La
conclusión es clara: las nuevas tecnologías están alterando de
forma progresiva el ecosistema periodístico, de modo que las
estructuras tradicionales y los hábitos periodísticos que han
predominado en la práctica totalidad de los medios de comunicación
siguen desapareciendo. Mientras ello sucede, los editores y los
profesionales intentan mantenerse al día llevando a cabo distintas
estrategias con grados de éxito diversos.
Esta
es una de las tendencias advertida en una nueva encuesta
confeccionada por el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ),
realizada entre más de cuatro mil cien periodistas y directores de
medios de ciento cuarenta y nueve países, titulada “El estado de
la tecnología en las redacciones del mundo” y en la que se aborda
la organización y el desempeño tanto del staff, como de la propia
redacción, la incorporación de nuevas tecnologías y otros aspectos
de funcionamiento interno.
La
presidenta del ICFJ, Joyce Barnathan, valoró, tras conocer los
resultados de la consulta, que “hay cambios importantes en marcha
en momentos en que los medios de comunicación son atacados digital y
físicamente”. Y es que, según se acredita, las redacciones están
asumiendo cada vez más tecnologías difitales, lo cual comporta
mayores preocupaciones por la seguridad. En efecto, hace dos años,
en una encuesta similar, se registró que menos de la mitad de los
periodistas utilizaban sistemas de ciberseguridad. Ese número
aumentó más de dos tercios en 2019. Las herramientas de seguirdad
online
más
utilizadas son, con diferencia, las aplicaciones de mensajería
seguras, seguidas por el cifrado de correo electrónico y las VPN,
siglas de Virtual Private Network, traducido como red privada virtual
que, teóricamente, proporciona un mayor nivel de protección y
privacidad cuando se navega por la red.
La encuesta
también revela que los profesionales están incorporando a su
desempeño, especialmente a la hora de recabar datos e investigar,
otras herramientas de verificación de informaciones aparecidas en
redes sociales. Un 25 %, más del doble que en 2017.
Significativamente, el 61 % de periodistas, frente al 36 % de 2017,
consultan y emplean opciones de datos.
Otras
tendencias advertidas en la investigación del ICFJ apuntan, por un
lado, a que el crecimiento de los medios nativos digitales es plano o
bajo en todas partes, menos en el este/sudeste asiático, lo que da a
entender que se están abriendo menos medios online;
y,
por otro, a que el progreso de las mujeres en los medios siguen
siendo significativos, como lo prueba el que ocupan la mitad de los
cargos de gestión, tanto en Europa como en América del Norte.
Dos
conclusiones más, no menos relevantes: más del 50 % de los
periodistas encuestados contestan que usan herramientas digitales
para verificar información; en tanto que las redacciones más
pequeñas tienen el doble de probabilidades de informar sobre
noticias locales comunitarias que los medios de mayor dimensión. A
escala mundial, solo el 15 % de las redacciones y el 13 % de los
periodistas informan sobre noticias locales.
En
definitiva, nuevos esquemas, más tecnologías y más cambios. Hay
que seguir preparándose.
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