jueves, 24 de octubre de 2019

AYUNTAMIENTOS TURÍSTICOS ASOCIADOS


¿Es bueno que los municipios turísticos canarios vayan de la mano, se fortalezcan para una interlocución a tener siempre en cuenta y afronten iniciativas de interés común preservando sus singularidades de oferta y demás? Pues, rotundamente, sí: los tiempos que corren exigen respuestas bien sustanciadas y debatidas, operativas y predispuestas para las soluciones. La transferencia de conocimientos y experiencias es también determinante para los avances que luego han de contrastarse en iniciativas y proyectos. Y como hay que lograr que las relaciones con las administraciones públicas y otros organismos sean productivas, a prueba incluso de diferentes signos políticos, pues hay que confiar en que los pasos que va dando la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC), en orden a su fortalecimiento y a la previsión de futuras actuaciones.

En efecto, la pasada asamblea general de la AMTC, presidida por el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, renovó su dirección tras los cambios producidos en algunas corporaciones locales a raíz de las últimas elecciones de mayo. Es importante que en el curso de la misma otros siete municipios, con representantes en la convocatoria, hayan expresado su voluntad de integrarse. Se trata de Puerto de la Cruz, Santiago del Teide, Antigua, Tías, La Oliva, Teguise y Yaiza.

También estuvo presente la consejera de Turismo del Gobierno de Canatrias, Yaiza Castilla, que ya ha compartido inquietudes y propósitos resolutivos con los ayuntamientos turísticos durante la crisis del cierre del turoperador Thomas Cook. El sector debe estar satisfecho de la diligencia y la coordinación en las respuestas dadas desde el departamento de Castilla.

Pero quiere más, pensando en otras actuaciones futuras. Concretamente, en la próxima edición de FITUR, a la que acudirán la AMTC y la consejería de forma integrada para hacer valer las ofertas de cada destino y la aportación de los mismos en los espacios físicos, de modo que sean viables valoraciones conjuntas. Los destinos turísticos deben ser competitivos, desde luego. Y en ese sentido deben esmerarse para afrontar las exigencias y los cambios del futuro. Se avecinan cambios en la turoperación, la pugna en los mercados va a ser dura y los ayuntamientos no pueden ni deben permanecer indolentes.

De financiación también se habló en esta sesión de la AMTC. Han quedado las puertas abiertas para estudiar a fondo, con rigor, la utilización de mecanismos que posibiliten un aprovechamiento derivado de recursos procedentes de superávit en la liquidación presupuestaria y que se plasmaría en inversiones financieramente sostenibles. Acaso sea la prueba de lo que explicamos al principio: la importancia de la interlocución -en este caso ante el Gobierno de Canarias- para alcanzar los objetivos propuestos.


1 comentario:

José Juan Benavente dijo...

Juntos siempre será mejor....cada cual con su echo diferencia, con sus potencialidades, pero todos remando en la misma dirección, mal que nos pese, vivimos del "monocultivo" del turismo...y, o vamos juntos, o tendremos un problema, si competimos entre nosotros....fantastico articulo...!!!