El
Consejo de Ministros aprobará mañana, según todo lo previsto, un
real decreto-ley que contiene lo que se denomina un plan de choque
para mitigar los efectos del cierre del turoperador británico
'Thomas Cook' en el sector turístico español, especialmente en
Baleares y Canarias. La patronal tinerfeña de hostelería ya se ha
manifestado públicamente expresando la que considera insuficiencia
de las medidas. Desde que se conoció la quiebra, nos hemos venido
ocupando del problema, de indudable trascendencia en el ámbito
económico-turístico, no solo por el volumen de pérdidas sino por
las repercusiones en otros órdenes, como el transporte y el laboral.
Por fortuna, las tareas de repatriación y regreso a los puntos de
origen se hicieron sin grandes quebrantos, por lo que,
independientemente de los trastornos, se hicieron más llevaderos.
Por desgracia, los ejecutivos de la compañía que, antes del cierre,
pudieron sacar unos cuarenta millones de euros -se supone que en
beneficio propio- se han ido de rositas y parecen disfrutar de una
absoluta impunidad, a la espera de que el peso de la justicia caiga
sobre ellos.
El
plan del Gobierno de España, estudiado y debatido en el curso de la
reunión de la Comisión Interministerial de Turismo, incluye trece
medidas, distribuidas en cuatro ámbitos: conectividad, liquidez de
empresas y autónomos, empleo y demanda turística. Habría que
destacar, en el plano económico-hacendístico, que se abrirá una
línea de préstamos para empresas y autónomos de hasta doscientos
millones de euros. Y por otro lado, habrá una ampliación de las
bonificaciones a la Seguridad Social en contratos fijos discontinuos
a los meses de octubre y diciembre de 2019. De esa forma, sumados los
dos conceptos, se calcula que el impacto económico será de
trescientos millones de euros. Téngase en cuenta que el ministerio
ha calculado que es un millar de empresas -seiscientas de ellas
hosteleras-, las que estarían afectadas por un problema inmediato de
falta de liquidez centrado en la facturación.
Repasemos
las trece medidas del plan gubernamental que, a juicio de la
ministra, es una respuesta integral a un abanico de problemas que,
como se dijo al principio, se desglosa en atenciones a la
conectividad, liquidez empresarial y de autónomos, empleo y demanda
turística. Son las siguientes:
1.
Un incentivo
comercial de las tarifas de Aena.
Exoneración del 100% de la tarifa de pasajero en los asientos
adicionales en vuelos internacionales que operen en la temporada de
invierno (27 de octubre de 2019 a 28 de marzo de 2020) con respecto a
los programados el 31 de agosto de 2019. Esto será aplicable para
Canarias y Baleares y supone una rebaja del 38% respecto a la tarifa
total de aterrizaje y despegue (coste de escala).
2.
Reducción
de las tarifas de ruta de EnAire de
más del 12% a partir del 1 de enero de 2020, que contribuirá a la
captación de nuevas compañías aéreas.
3.
Refuerzo
de la promoción de destinos para
atraer y retener a las compañías aéreas.
4.
Apertura
de una línea
de préstamos de hasta 200 millones de euros para
empresas y autónomos.
5.
Ampliación
de las bonificaciones a la Seguridad Social en contratos fijos
discontinuos a los meses de octubre y diciembre de 2019.
6.
Apertura de una ventanilla para
poner a disposición de empresas y autónomos información sobre los
procedimientos disponibles en casos de aplazamiento, moratoria o
diferimiento de las cuotas, dentro de la normativa vigente. Se hará
a través de la Tesorería de la Seguridad Social y sus delegaciones
territoriales.
7.
Apertura de una ventanilla informativa de la Agencia Tributaria en
sus delegaciones territoriales para asesorar sobre los procedimientos
disponibles para aplazar el pago de determinados impuestos, dentro de
la normativa vigente.
8.
Coordinación de medidas de apoyo e
información a las empresas afectadas en el proceso concursal, en
coordinación con las comunidades autónomas.
9.
Análisis de las actuales políticas activas de empleo para
reorientarlas al objeto de facilitar y acelerar la recolocación de
los afectados. El colapso del turoperador ha afectado a 3.400
trabajadores de forma directa por el momento.
10,
Programa de promoción de España como destino turístico con
el objetivo de mantener la competitividad, estimular la demanda de
mercados alternativos al británico y fidelizar el turismo en las
regiones más afectadas por la quiebra del grupo empresarial
británico.
11.
Desarrollo
de medidas para consolidar la oferta turística 2019- 2020 en
los destinos más afectados (Canarias y Baleares).
12.
Refuerzo de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes,
que impulsa la Secretaría de Estado de Turismo, a través de
Segittur, para la mejora de la estrategia turística de los
destinos; y
13.
Diseño de una estrategia jurídica en
defensa de los intereses generales del Estado, los afectados y los
consumidores.
Aguardemos
a los acuerdos del Consejo de Ministros para evaluar la viabilidad y
aplicación de las medidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario