jueves, 2 de junio de 2022

El desempleo sigue bajando

 

Bien. Ahí tenemos los datos del desempleo para desayunar. El número de parados ha bajado de los tres millones por primera vez desde noviembre de 2008. Así lo ratifican los datos registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que cifran en dos millones novecientas veintidós mil novecientas noventa y una personas desempleadas al cierre del mes de mayo. Por muy tópica que sea la frase, que siga la racha.


Según fuentes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número de parados se ha reducido en noventa y nueve mil quinientas doce personas -correspondiente a un 3,29 % menos- a nivel mensual, dejando la cifra total por debajo de niveles registrados en el arranque de la pasada crisis económica. En tasa interanual, el número de desempleados se reduce en ochocientas cincuenta y ocho mil doscientas cincuenta y nueve personas, un 22,7 % menos, hasta tocar el nivel más bajo desde hace más de trece años. Trabajo celebra estos datos a pesar del contexto de incertidumbre internacional por la guerra de Ucrania.


La evolución del empleo en el mes de mayo es positiva incluso para los sectores tradicionalmente afectados, especialmente en el caso del paro juvenil. Según los datos oficiales, el número de parados menores de 25 años toca mínimos históricos, nunca antes vistos, en los ciento noventa y nueve mil novecientos veinte desempleados desempleados,un 38,1 % menos frente al año anterior. A nivel mensual, se reduce en veintiún mil novecientos setenta y tres jóvenes parados, un 9,9% menos respecto a abril.

El paro cae en todas las comunidades autónomas y en todos los sectores y con Servicios a la cabeza. En concreto, este sector registra sesenta y cuatro mil doscientos treinta parados menos, un 3,02 %; y le sigue la Construcción, la Agricultura y la Industria. Por comunidades, las regiones puramente turísticas como Baleares, Canarias y Catalunya presentan las mejores cifras, con una caída del 52 %, 30 % y 28 % respectivamente frente a mayo de 2021.


Estos datos entrañan que se ha obtenido un nuevo récord de contratos indefinidos. En efecto,además de la caída del paro hasta niveles de 2008 las cifras de Trabajo desvelan una nueva muestra de la creación de empleo de calidad, con la contratación indefinidda también en máximos de la serie histórica. En el mes de mayo se han firmado un total de un millón seiscientos quinientos noventa y cinco contratos, un 6,17 % más que el mismo mes del año pasado, de los que setecientos treinta mil cuatrocientos veintisiete son de carácter indefinido, récord desde que hay registros.


En fin, es probable que más de uno esté agradeciendo al diputado Casero aquel error en la votación de la Ley de reforma laboral. ¿Se acuerdan?

No hay comentarios: