lunes, 27 de junio de 2022

SOLUCIONES PERIODÍSTICAS

 

El periodismo de soluciones investiga y explica, de forma crítica y clara, los esfuerzos por resolver problemas ampliamente compartidos, se señala, a modo de definición, en el sitio digital Solutions Journalism Network que puede leerse en un reciente boletín de ijnet (Red Internacional de Periodistas)

Mientras que las noticias suelen ser definidas como "aquello que va mal", el periodismo de soluciones amplía esa definición: las respuestas a los problemas también son noticia. Al sumar una cobertura rigurosa de las soluciones, se puede contar toda la historia.

En el texto de este denominado periodismo de soluciones, se hace hincapié en que complementa y refuerza la cobertura que ya existe sobre los problemas de una sociedad. Los periodistas suelen frustrarse cuando sus investigaciones no producen cambio alguno. Revelamos los fracasos de la ciudad para salvar a los niños de la pintura con plomo o para recuperarse del cierre de una fábrica importante, pero, con demasiada frecuencia, los funcionarios simplemente descartan esas investigaciones, diciendo que están haciendo lo mejor que pueden.

Pero si incorporas a tu investigación el periodismo de soluciones, mostrarás cómo otras ciudades están resolviendo esos mismos problemas. Eso es profundamente vergonzoso para los responsables, funcionarios públicos y personal laboral. Las excusas no sirven. El cambio se produce. Aunque no guste.

En septiembre de 2020 publicamos una entrada en la que ya nos ocupábamos de esta tendencia o modelo periodístico. Los responsables de edición de los periódicos llevan concediendo una mayor protagonismo al denominado periodismo de soluciones, es decir, el que trata de ser más útil a a la ciudadanía, analizando por ejemplo, “cómo otras comunidades han resuelto problemas que ahora afectan a algunos sectores ciudadanos”. Son conscientes de que las redacciones cerradas no es una buena fórmula para buscar los contenidos. Ni el teletrabajo tampoco, aunque para algunas empresas no hay otro remedio. Las historias de soluciones –se dice en nuestros días- no celebran respuestas a los problemas, ni impulsan otras; las cubren, investigando lo que se hizo y lo que la evidencia dice que funcionó y no funcionó, y por qué. Informan sobre las limitaciones de una respuesta determinada a un problema.

Estas historias suelen comenzar con datos que muestran cuáles son los lugares que están haciendo un mejor trabajo. Suelen estar estructuradas como rompecabezas o misterios que abordan cuestiones como: ¿dónde está disminuyendo la tasa de abandono escolar? ¿Cómo y por qué está pasando? ¿Qué está haciendo el centro escolar, la comunidad educativa y la administración competente de manera diferente para obtener un mejor resultado?

Es normal pues que los periodistas suelan optar por informar sobre soluciones exitosas. Pero una historia sobre soluciones también puede cubrir un éxito parcial o un fracaso. Se cita en la información citada al principio que “si nuestra ciudad está a punto de poner en marcha una nueva iniciativa, una cobertura sobre soluciones podría analizar cómo le ha ido a ese programa en otros lugares: ¿dónde funcionó o no? ¿Qué marcó la diferencia?”.

Para ijnet, si se hacen bien, las historias de soluciones aportan valiosas ideas que ayudan a las comunidades en la difícil tarea de abordar problemas como la falta de vivienda o el cambio climático, el aumento vertiginoso de los precios de consumo habitual o la baja participación electoral. También sabemos que las historias de soluciones pueden cambiar el tono del discurso público, haciéndolo menos difuso y más constructivo. Al revelar lo que ha funcionado, estas historias han conducido a un cambio significativo.

La información aporta los cuatro pilares del periodismo de soluciones. Los reproducimos:



- Una historia de soluciones se centra en una respuesta social a un problema social, y en cómo ha funcionado esa respuesta o por qué no funcionó.

- La mejor cobertura de soluciones destila las lecciones que hacen que la respuesta sea relevante y accesible para otros. En otras palabras, ofrece una visión

- El periodismo de soluciones busca evidencias: datos o resultados cualitativos que muestren la eficacia (o la falta de ella). Las historias de soluciones son directas con el público sobre esas evidencias: lo que nos dicen y lo que no. Una respuesta especialmente innovadora puede ser una buena pieza periodística incluso sin muchas evidencias, pero el periodista debe ser transparente en cuanto a la falta de ellas y en cuanto a la razón por la que la respuesta tiene interés periodístico de todas maneras.

- Las historias de soluciones revelan las deficiencias de una respuesta. Ninguna respuesta es perfecta, y algunas funcionan bien en una comunidad pero pueden fallar en otras. Un periodista responsable cubre lo que no funciona y sitúa la respuesta en su contexto. Informar sobre las limitaciones, en otras palabras, es esencial.

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