lunes, 13 de junio de 2022

Las redes dejan de ser fuentes

 

Según los datos del Estudio Anual Redes Sociales de 2022, de la Asociación IAB Spain, el 54 % de los internautas españoles declara utilizar las redes sociales para estar informado y entender la actualidad. Es llamativo que el porcentaje sea inferior al del 66 % que declaró hacerlo en 2021 y 2020.

La misión de IAB Spain es ser el foro de encuentro y representación de la Industria publicitaria española, contribuyendo a aunar las diferentes sensibilidades e intereses de cada uno de los protagonistas del ecosistema publicitario digital. IAB representa a sus asociados ante la Administración, contribuyendo a la correcta regulación del sector, trabajando proactivamente en la creación de estándares de Industria, desarrollando programas de formación continuada para los profesionales, proporcionando la información sobre el Mercado y las tendencias para la mejor gestión del negocio y generando la comunicación y el conocimiento en la sociedad española de la contribución del Marketing, la Comunicación y la Publicidad Digital al desarrollo social y económico de nuestro país.

IAB Spain es la mayor asociación mundial de comunicación, publicidad y marketing digital. Presente en cuarenta y siete países, en España arrancó su actividad en el año 2001 y desde entonces trabaja para trasladar el mensaje de la industria digital a todo el mercado.

A lo largo de estos años, IAB Spain ha ido sumando compromisos con otras asociaciones y organismos tales como IAB Europe, IAB Tech Lab, la Comisión de Industria Publicitaria (CIP) y Publicidad Sí!, con los que colabora para desarrollar el mercado y crear valor estratégico.

Asimismo, la evolución de IAB Spain ha sentado las bases de un liderazgo transformador, capaz de impulsar la actividad de nuestros asociados en el mercado digital y que al mismo tiempo sirva de espacio de encuentro, colaboración y formación para todos los tipos de empresas asociadas: medios y soportes digitales, agencias de medios, agencias de marketing y publicidad, anunciantes, consultoras, proveedores y servicios tecnológicos, redes publicitarias y de afiliación, DOOH, audio online, mobile y otros (eCommerce e Institutos de Investigación, por ejemplo)

La solvencia de IAB Spain hace que prestemos atención a esta evolución de las redes sociales que no dejan de alimentar la controversia sobre su papel y sus funciones. Es una reducción significativa que se orienta a su merma de credibilidad, al menos en un aspecto concreto. En cierta oportunidad, en un taller práctico en la Universidad de La Laguna, nos preguntaron si se podía considerar periodismo lo que hacía un comunicador tinerfeño en las redes que destacaba por cierta inmediatez en el ámbito de sucesos. Dijimos que, naturalmente, y vaticinamos que terminaría siendo víctima de las propias redes.

En cualquier caso, según el sitio DigiMedios, este descenso convive con una cierta intensidad en el uso de las redes para informarse, como muestra el que entre los usuarios aumenta ligeramente el porcentaje de quienes piensan que los perfiles de los medios son los que más veces deberían publicar al día (del 45 al 46 % en los dos últimos años), al tiempo que crece el porcentaje de los usuarios que tienen entre sus perfiles preferidos los de medios informativos (del 31 al 42 %).



No hay comentarios: