domingo, 25 de septiembre de 2022

EVA CRUZ, UNA NOVELA QUE ENGANCHA

 Dijo la escritora tinerfeña Saray Encinoso que estamos ante un novela que engancha. Es la primera de la también tinerfeña Eva Cruz, ‘Veinte años de Sol’ (Alianza de Novela), presentada en la noche del viernes en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC), con sede en el Puerto de la Cruz. Tal engancha que, de entrada, sugiere preguntas tales como ¿quién controla nuestros recuerdos? o ¿de qué nos salva aquello que olvidamos? Y Nicolás Rodríguez, quien dio la bienvenida en nombre de la entidad, la calificó de “novela luminosa”, en medio de un ambiente de actualidad.

Después, la autora desvelaría que la pandemia estaba sucediendo mientras la escribía. “Una historia concentrada en unos pocos personajes, en la que hubo una sensación de vida suspendida”, dijo Eva Cruz, doctorada en filología inglesa, profesora de inglés y de literatura en la Universidad de Alcalá, periodista, guionista de televisión y radio. Ha traducido una veintena de libros.

Cruz leyó un capítulo, un fragmento de su obra en el que desnuda uno de los asuntos que aborda, las relaciones interpersonales y sus derivadas, entre ellas la forma de divertirse, salir de fiesta como praxis del ocio. Y es que “la novela es muy doméstica”, en palabras de su autora. Cuando Saray hurgó e indagó para apercibirse del momento en que tenía ante sí la novela,  “sin tenerlo claro, porque iba dando saltos”, supo que iba a terminar “cuando llevaba setenta folios”, la longitud suficiente para ser consciente de que “quería una historia inventada, en la que deseaba empatizar con todos los personajes”, a los que dotó ironía en justas dosis para reírse de sí  mismos.

Ahí surgen las amigas que querían olvidarse. Y en seguida, los recuerdos que son facilísimos de manejar. Es cuando la autora se cuestiona ¿quién controla nuestros recuerdo?, atreviéndose con el implante cerebral, con la neurociencia en unos momentos de intensa búsqueda y experimentación. Hasta llegar a la desigualdad, otro de los temas que trata Eva Cruz en su texto, escrito a saltos, preguntándose hasta qué punto definen lo que somos nuestros amores, nuestras memorias o nuestras lealtades.

La novela, en fin, reflexiona sobre la memoria y la cuestiona, revela Cruz, satisfecha con los resultados caleidoscópicos que ha ido cosechando. Por eso, anunció con indisimulada ilusión la idea de convertir la obra en una serie televisiva. “Estamos en esa fase de preparación que requiere mucha dedicación hasta lograr el ensamblaje de todas los requisitos de una serie”, diría Eva Cruz, que está contenta con la crítica que viene recibiendo ‘Veinte años de Sol’. Ubicada, como apuntó Saray Encinoso, en el campo de la literatura antinostálgica, seguirá nutriéndose de su desempeño radiofónico, que la ha hecho muy sintética, para ir pensando en una nueva novela que “quiero escribir sin que se parezca en nada a lo que he hecho”.

Ponerse e intentarlo, hasta coger el ritmo y secuenciarlo. No le faltarán imaginación ni ideas, después de haber acreditado en su primera novela una prosa de calidad. Adelante! 

No hay comentarios: