viernes, 16 de septiembre de 2022

Mejora el empleo turístico

 Pues Canarias aparece entre las cuatro primeras comunidades autónomas, junto a Valencia, Murcia y Andalucía,  con mejores expectativas de empleo en los meses que restan para completar el año. Y eso que, según la firma de recursos humanos ‘Manpower Group’, al mercado laboral le aguarda “un comportamiento casi plano” pues la intención de contratación de las empresas españolas se sitúa en un 2 %, frente al 21 % del trimestre previo y al 33 % del mismo período de 2021.

 

La inflación, la crisis energética, las dificultades latentes en el suministro de algunas materias primas y, por supuesto, la guerra en Ucrania, con una evolución imprevisible, son los factores que condicionan las contrataciones en nuestro país. Sin embargo, la citada firma es optimista pues tras analizar treinta y nueve de los cuarenta y un mercados con opciones de contratación positiva, las expectativas son altas, con una media del 30 %, aunque de manera desigual. Canarias, con un 5 %, está como hemos dicho, entre las primeras de nuestro país, contrastando con Catalunya y Baleares donde el mercado laboral se mantiene prácticamente plano.

 

Las grandes empresas (más de doscientos cincuenta empleados) y medianas (de cincuenta a doscientos cuarenta y nueve) prevén crecimientos moderados, con un neto 7% para las primeras y un 5% para las segundas. Por el contrario, las las empresas pequeñas (10-49) y micro (menos de 10 empleados), anticipan contracciones netas del -2% y el -5%, respectivamente.

 

Los datos de estas expectativas deben ser contrastados cuando la temporada estival está a punto de concluir. Recordemos que ‘Turespaña’ difundió a mediados de agosto que el mes de julio había cerrado con 2.702.645 afiliados a la Seguridad Social,  vinculados a actividades turísticas, lo que supone un crecimiento interanual del empleo turístico del 5,6% y la creación de 143.524 nuevos puestos de trabajo. La hostelería ganó 198.931 afiliados (122.530 en los servicios de comidas y bebidas y 76.401 en los servicios de alojamiento), mientras que en las agencias de viajes hubo un incremento de 5.203 trabajadores.

 

La hostelería ganó 198.931 afiliados, desglosados en 122.530 en los servicios de comidas y bebidas; y 76.401 en los servicios de alojamiento. En las agencias de viajes se registró un incremento de 5.203 trabajadores. El conjunto del resto de actividades turísticas anotó un descenso de 60.610 trabajadores.

 

En hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos conjuntamente, sectores que representan el 70,3% del total de afiliados en alta laboral a la Seguridad Social en turismo, los afiliados aumentaron en tasa interanual un 12 %. Este aumento fue debido tanto al incremento de los asalariados (15 %) como al de los autónomos (0,3 %). Canarias, en las fechas señaladas, fue una de las primeras autonomías donde aumentó el empleo. En términos relativos, el incremento llegó en Baleares al 23,1 % y en Canarias al 19,3 %.

 

De todos modos, el dato más llamativo del empleo turístico lo aporta el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que contabiliza lo siguiente: más de la mitad de los contratos firmados en junio y julio en hostelería son fijos discontinuos, lo cual es una buena noticia ya que se reduce de forma notable la temporalidad. 

No hay comentarios: