miércoles, 4 de diciembre de 2024

HumanizARTE

 

Ha arrancado con fuerza y ganas el doctor Javier González Pérez, presidente del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC) con sede en el Puerto de la Cruz, dispuesto a potenciar las actividades y a convertirse en un genuino epicentro del quehacer sociocultural de la ciudad, donde siempre primaron las ansias de tolerancia, pluralismo y fomento de la intelectualidad. La del IEHC fue siempre, desde su fundación una tribuna respetada y respetable por la que desfilaron figuras, personajes, profesores, escritores y críticos que volcaron sus criterios, sus estudios y sus tesis con generosidad y voluntad de transmitir un mensaje positivo, rico y provechoso.

Ha empezado bien, consciente de que a la entidad le queda mucho por hacer y aportar, extendiendo sus redes participativas y fomentando la diversidad intelectual. Ha pasado por muchos altibajos el Instituto, sobre todo el el plano económico, pero no decae en sus propósitos de mantener abierta esa tribuna.

Ahora, la sección de estudiantes, felizmente recuperada, anuncia la convocatoria del congreso titulado ‘HumanizARTE’, convocado para congregar a jóvenes investigadores de ambos sexos en abril del próximo año. Será uno de los impactos de su calendario anual de actividades. Este congreso, como decimos, tiene como objetivo reunir a investigadores, académicos y estudiantes interesados en el estudio de las humanidades y las artes, fomentando el intercambio de ideas y promoviendo el desarrollo de nuevos enfoques en este ámbito. Las escuelas de doctorandos de las dos universidades públicas canarias y las facultades de Humanidades ya están alertadas y en modo adhesión para que la convocatoria se productiva desde esta primera edición.

En fin, una iniciativa que llama la atención y que significa una gran oportunidad para que las horas de estudio e investigación encuentren al final la recompensa en forma de publicación, viajes o intercambios. El IEHC sigue moviéndose y hay que congratularse, sobre todo sabiendo que las penurias culturales afloran en cualquier momento. No hay que dejarlas.



martes, 3 de diciembre de 2024

Aeropuerto Sur, ni parlamentarios ni cargos públicos

 

Pasan los días y, que se sepa, no se aprecian efectos de la controversia generada con las colas que se forman en el aeropuerto Sur-Reina Sofía para superar –nunca mejor empleado- el control de pasaportes, ni de los líos de calado que afectan a innumerables pasajeros para tomar un taxi y seguir hasta el punto final del destino, ya vía terrestre.

Es curioso pero las quejas de las organizaciones empresariales no generan un mínimo debate sobre posibles alternativas y se pierden en ese fondo de desatención e incomprensión. Ni siquiera una apelación de esas casi a la desesperada que se manifiestan cuando el problema está tan enquistado que se da por irresoluble.

Pero tampoco un acuerdo de corporaciones locales -las más directamente concernidas- ni una iniciativa de alguna otra entidad alumbrada por alguien incapaz de parir una ocurrencia. Y lo que es más: qué habrá sido de los diputados provinciales y de los senadores por la isla, calladitos, inmóviles, maniatados sin aportar una alternativa, siquiera para propiciar una negociación en pos del desbloqueo.

Un buen amigo, de los veteranos al que los conflictos y las protestas por un déficit de instalaciones, servicios y dotacionales les resultan ya indolentes, sostiene una particular tesis: esto pasa porque hay negocio y la gente está ganando o ingresando con regularidad. “Si fallara el oro, ya veríamos”, suele concluir. Y ahí, que cada quien imagine lo que quiera, haga o no cábalas.

El caso es que, entre esperas alargadas y casi kilométricas para que sellen un pasaporte o subirse a un vehículo de servicio público hasta encontrar el hotel o el apartamento, la primera estampa de llegada al destino no es la más edificante.

Tan dados que somos a la algarada, a vociferar -no más- las parálisis y hasta los desastres en el funcionamiento de los servicios, aquí predomina la quietud. Ni una moción ni una interpelación en los foros políticos. Asombroso.

lunes, 2 de diciembre de 2024

Proteger derechos de la infancia

 

La organización Aldeas Infantiles SOS, en colaboración con el Consejo General de la Abogacía Española y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha hecho público el informe titulado ‘La infancia vulnerable en los medios de comunicación 2023’.

El objetivo de la publicación es orientar a periodistas y medios hacia una cobertura que respete los derechos de la infancia y fomente la concienciación social sobre sus necesidades. Este análisis anual destaca una leve mejora en la valoración general del tratamiento informativo, con una puntuación media de 3,91 sobre 5, frente al 3,86 de 2022.

Aldeas Infantiles SOS España es una organización privada, de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política. Forma parte de una Federación Internacional fundada en 1949 en Austria y con presencia en 136 países (SOS Children's Villages).

Una Aldea Infantil SOS es un programa que ofrece un entorno familiar protector y afectivo a largo plazo, a niños y jóvenes, que se han visto privados del cuidado parental.

De cinco a seis niños de diferentes edades (principalmente grupos de hermanos) viven en un hogar familiar junto a una educadora responsable de hogar (madre SOS) y educadores de apoyo.
Entre seis y diez hogares, similares en estructura, pero diferentes en distribución de espacios y decoración, forman una Aldea Infantil SOS. También cuenta con espacios de ocio (parque infantil, zona deportiva, sala de usos múltiples,…).

La metodología de Aldeas Infantiles SOS tiene como eje principal el hogar, proporcionando un ambiente familiar que favorece el bienestar y el desarrollo integral de los niños.

Según explican, para la organización el desarrollo ideal de los niños se garantiza por medio de:

  • Entorno familiar protector. Cada niño necesita una figura de referencia estable (madre SOS) y crece de la manera más natural con hermanos y hermanas, en su propia casa, dentro del entorno de una Aldea que lo apoya.

  • Fortalecer redes de apoyo social para niños y sus familias. Cooperan con las comunidades fomentando “redes sociales seguras”.

  • El interés superior del niño es la base de todas las acciones y toma de decisiones.

  • Participación infantil y juvenil. Se les informa y consulta sobre aquellos procesos de toma de decisiones que afectan a sus vidas según su desarrollo y madurez para asumir derechos y responsabilidades.


En definitiva, el objetivo principal es ofrecer a los niños un entorno familiar protector y seguro, un hogar estable y una formación sólida para darles un futuro prometedor.


Según se aprecia en los contenidos del informe, los medios de comunicación en España muestran un creciente compromiso con los derechos de la infancia y la adolescencia en sus informaciones, aunque aún persisten retos significativos en la protección de su privacidad y en la eliminación de enfoques estigmatizantes.

Según la versión del sitio digital del Consejo de abogados, se trata de un análisis que incluye una revisión exhaustiva de cien noticias representativas, seleccionadas de un total de casi treinta y cuatro mil informaciones centradas en infancia y adolescencia publicadas en medios impresos y digitales durante 2023. Los resultados reflejan avances en la contribución de los medios a crear conciencia sobre los derechos y necesidades de los niños, niñas y adolescentes, especialmente en temas como la pobreza infantil y su bienestar psicológico, aspectos que han obtenido una valoración destacada con una puntuación de 4,30 sobre 5.

Sin embargo, el informe advierte sobre la necesidad de mejorar en áreas clave como el uso de imágenes y la protección de la privacidad, que han visto una disminución en su puntuación respecto a años anteriores, situándose en 3,60 y 3,65 sobre 5, respectivamente.

Por otra parte, aunque se han registrado progresos en la eliminación de estereotipos hasta alcanzar un 4,05 sobre 5, el estudio resalta la importancia de reforzar esta tendencia, puesto que el tratamiento de temas sobre adolescentes en contextos conflictivos sigue siendo problemático, estigmatizando especialmente a chicos y chicas migrantes o de contextos económicos desfavorecidos.

Un aspecto positivo destacado es el creciente interés por incluir testimonios de niños, niñas y adolescentes. Aunque solo el 25 % de las noticias revisadas les da voz, esto puede representar un avance hacia la creación de una narrativa más inclusiva en la que la infancia tenga un papel activo y relevante.

Por otra parte, el informe señala que en 2023 se publicaron 4.362 noticias menos sobre infancia y adolescencia, con un incremento de contenidos en medios impresos, pero una disminución notable en los digitales.

Hay que prestar atención al apartado del informe que informe destaca por primera vez el análisis de la cobertura sobre suicidio infantil y adolescente, un tema delicado. Mientras algunos medios muestran rigor y sensibilidad, otros incurren en sensacionalismo, lo que puede generar un “efecto contagio”. La organización subraya la importancia de un enfoque responsable para prevenir y educar.

El capítulo del informe “La transversalidad de la infancia como instrumento para fomentar su participación en los medios” ha sido elaborado por María Giráldez, miembro de la Subcomisión de Infancia y Adolescencia del Consejo General de la Abogacía Española.


domingo, 1 de diciembre de 2024

La voz de Pepe Sánchez, la voz

 

Falleció el pasado sábado José Sánchez, Pepe, la voz de Radio Popular de Tenerife durante décadas. Una voz peculiar de locutor, desde luego. Reconocible en la multiplicidad de variables: desde la esquela a los discos dedicados, desde la promoción de una transmisión a la lectura sucesiva de las noticias que llenaban un informativo, desde la solemnidad de la presentación de audiciones de música clásica al paso apresurado desde el estudio a una conexión en algún lugar de la geografía.

Pepe Sánchez fue un buen compañero que culminó sus estudios universitarios de psicología con los turnos en la emisora donde, como locutor, hacía de todo. Bueno, de deportes no tanto, salvo algunos escarceos con el automovilismo, cuando había audiencia hasta para los rallies que duraban toda la noche.

Enfático cuando había que serlo, distendido y bullanguero cuando se trataba de introducir cualquier cosa de aquel género que llamaban pachanguero, Sánchez, en aquel plantel que dirigía el padre Siverio, ocupó un lugar destacado. Presentaba ‘Sala de audiciones’ y ‘El mundo del elepé’ -construido sobre las novedades que llegaban casi a diario y que se difundían con prontitud asombrosa-, entre otros programas destacados, le echaba continuidad a aquellas emisiones que llenaban las horas y los hogares proporcionando una compañía que gustaba desde muy temprano hasta que vencía el sueño en un pugilato con la televisión que algunos añoran.

De aspecto profesoral, Pepe Sánchez recorría la calle La Carrera y subía a los estudios de la emisora consciente de que su voz era la voz de cuantos trabajaban allí y de quienes aguardaban a identificaban sus ecos al otro lado de los receptores, los de pilas y los enchufados a la red eléctrica. Atento, servicial, sensible al medio radiofónico, admirador de quienes se esforzaban en una radio bien hecha que, en aquel entonces, años setenta y siguientes, se iba estructurando en cadenas y adoptando fórmulas que cambiaban los hábitos de consumo.

Sánchez se curtió a base de oficio diario, de contrastar estilos y conocimientos. La suya era la voz.