sábado, 28 de diciembre de 2024

Filigranas de Jota Vega

 

Hasta el próximo lunes 30, Jota Vega (Cecilio Jenaro Álvarez Vega) expone en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC) del Puerto de la Cruz su colección titulada ‘Origen’, un reto a la policromía reflejado en formas variadas y caprichosas. Formas, líneas, colores, sensaciones y sentimientos condensa el propio autor en un mensaje inconsciente, o acaso no tanto, porque bien que se acuerda de su casa, de su colegio de los padres agustinos, del instituto, de la plaza del Charco (la gran plaza, como decía el fotógrafo Enrique Serrano orientando a los turistas), de San Telmo y de El Charcón.

Ahí Jota Vega fraguó sus orígenes que desarrolla su obra en este contexto que, como él mismo dice, explica, en parte, lo que sucede en el proceso creativo, aunque también hay algo más.

A través de la práctica, el riesgo, el error y el descubrimiento se llega a un punto donde las formas, colores, ideas y conceptos se almacenan y combinan en un “arsenal” personal, que proporciona seguridad y fuerza”, escribe el artista que apela a la fuerza creativa para justificar ujn proceso que le lleva a lugares inesperados.

La paradoja -concluye- radica en que, a pesar de sentirse libre, uno es, en realidad, esclavo de su energía creativa. Este es, probablemente, el origen de toda creación”.

De formación autodidacta, Jota Vega comenzó a exponer, individual y colectivamente, en el Casino de Los Realejos, en el mismo IEHC y en la sociedad cultural Liceo Taoro de La Orotava, allá por 1979. Ahí ya se adivinaba que estábamos ante un artista capaz, imaginativo, apto para las infinitas combinaciones coloristas. Lo acreditó luego, ya en los ochenta, cuando participó en las exposiciones ‘Palabras y forma’. Ganaría el premio especial en el Concurso de Dibujos Artísticos promovido por el Instituto Nacional de Bachillerato ‘Agustín de Bethencourt’. En el espacio de arte ‘Café Época’, en San Cristóbal de La Laguna, protagonizó una exposición individual muy recordada. Ya en 2022, presentó treinta y una obras en el espacio cultural “La casa de la bodega”, en Arona, con el título genérico “Caminando”.

Jota Vega aborda en ‘Origen’, la esclavitud de la energía creativa que conllevan sus trazos polícromos y sus filigranas que envuelven con perfección y delicadeza una evolución pictórica muy a tener en cuenta.

No hay comentarios: