miércoles, 4 de diciembre de 2024

HumanizARTE

 

Ha arrancado con fuerza y ganas el doctor Javier González Pérez, presidente del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC) con sede en el Puerto de la Cruz, dispuesto a potenciar las actividades y a convertirse en un genuino epicentro del quehacer sociocultural de la ciudad, donde siempre primaron las ansias de tolerancia, pluralismo y fomento de la intelectualidad. La del IEHC fue siempre, desde su fundación una tribuna respetada y respetable por la que desfilaron figuras, personajes, profesores, escritores y críticos que volcaron sus criterios, sus estudios y sus tesis con generosidad y voluntad de transmitir un mensaje positivo, rico y provechoso.

Ha empezado bien, consciente de que a la entidad le queda mucho por hacer y aportar, extendiendo sus redes participativas y fomentando la diversidad intelectual. Ha pasado por muchos altibajos el Instituto, sobre todo el el plano económico, pero no decae en sus propósitos de mantener abierta esa tribuna.

Ahora, la sección de estudiantes, felizmente recuperada, anuncia la convocatoria del congreso titulado ‘HumanizARTE’, convocado para congregar a jóvenes investigadores de ambos sexos en abril del próximo año. Será uno de los impactos de su calendario anual de actividades. Este congreso, como decimos, tiene como objetivo reunir a investigadores, académicos y estudiantes interesados en el estudio de las humanidades y las artes, fomentando el intercambio de ideas y promoviendo el desarrollo de nuevos enfoques en este ámbito. Las escuelas de doctorandos de las dos universidades públicas canarias y las facultades de Humanidades ya están alertadas y en modo adhesión para que la convocatoria se productiva desde esta primera edición.

En fin, una iniciativa que llama la atención y que significa una gran oportunidad para que las horas de estudio e investigación encuentren al final la recompensa en forma de publicación, viajes o intercambios. El IEHC sigue moviéndose y hay que congratularse, sobre todo sabiendo que las penurias culturales afloran en cualquier momento. No hay que dejarlas.



No hay comentarios: