jueves, 19 de diciembre de 2024

Agencias de viajes, viento en popa

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) estima que el volumen de negocios de estos establecimientos va a rondar los treinta mil millones de euros, un 10% más que 2023. Si se tiene en cuenta que éste fue un año de crecimiento, y que las cifras de 2019 ya están muy superadas, en el sector deben estar muy satisfechos. Las previsiones de 2025 son también favorables: se prevé un incremento del 5 % sobre el actual ejercicio.

Las agencias de viajes, en efecto, afrontan las próximas Navidades con buenas previsiones y con un moderado optimismo el próximo año: el 31,2 % estima que su facturación mejorará, un 21,5 % considera que empeorará y el 47,3 % cree que permanecerá estable, según datos que publica hosteltur.com

En lo que se refiere a 2024, el presidente de la CEAV, Carlos Garrido, ha recalcado que el ejercicio que está a punto de finalizar ha sido "un año de crecimiento, como se aprecia en términos de facturación, de creación de empleo y de apertura de agencias".

De hecho, el 56,5 % de las agencias de viajes considera que ha mejorado su facturación frente a 2023 -un porcentaje que el pasado año se situaba en el 60 % y en 2022, en el 37,3 %-, según los resultados de una encuesta realizada por la CEAV entre sus asociados.

Respecto a las minoristas con mejores resultados, sobre el total de las agencias encuestadas, el 11,8 % sostiene que el incremento se ha situado por encima del 25 %; para el 25,4 %, está entre un 10 y el 25 %, y para el 11,8 %, entre el 5 y el 10 %. De acuerdo con la encuesta, solo el 7,5% declara haber mejorado su facturación menos del 5%.i

En el caso de las empresas que consideran que su facturación ha descendido, un 9,7 % piensa que ese descenso ha sido mayor al 10%, un 6,1%% que ha estado entre el 5 y el 10 % y un 3,9 % de las agencias declara que la bajada se ha situado entre el 1 y el 5 %.

En lo que se refiere a la incorporación de nuevos trabajadores, en 2024 su plantilla no ha experimentado variaciones respecto a 2023, según el 69,5 % de las agencias, mientras en el 24 % de las estas empresas sí ha aumentado y se ha reducido en el 6,5 %.

Por otro lado, el 64,9 % de las agencias considera que el ritmo de reservas se ha visto afectado negativamente pos la subida de precios. Un 28,3 % asegura que no ha sido así y el 6,8 % restante no sabe.

Por su parte, José Manuel Lastra, vicepresidente ejecutivo de la CEAV, ha afirmado que “las agencias de viajes es un actor principal que actúa transversalmente sobre todos los sectores de la industria turística y eso nos pone en valor. Las cifras de facturación y empleo, así lo avalan”.

En cuanto a los destinos nacionales, según registros de la Confederación, Andalucía y las ciudades de Madrid y Barcelona son los más solicitados. Les siguen las islas y la costa levantina.


 

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