Termina 2024 con un reconocimiento al valor económico del turismo en nuestro país. Lo ha subrayado también la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, en el curso de la jornada convocada por la Confederación de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Mesa del Turismo con el título “De escuchar a hacer juntos un turismo mejor”. Cuando los excesos y la masificación se han convertido en unas amenazas reales y han generado las primeras protestas masivas para expresar el rechazo, cuando aquel célebre dicho “vivimos del turismo” se acepta pero con recelos, algunas reflexiones inciden en la importancia del sector y de su aportación al Producto Interior Bruto (PIB). Lo remarcó Rosario Sánchez: es el turismo el que está “tirando de la economía y de la creación de empleo, generando puestos de trabajo por encima de la media del total de la economía”.
En la citada convocatoria, la secretaria de Estado de Turismo también ha destacado la colaboración público-privada —independientemente del tamaño de las empresas— como impulso de la triple sostenibilidad (económica, social y medioambiental). Asimismo, Sánchez ha asegurado que los datos indican que se está avanzando en las 4D del Turismo: desestacionalización, desconcentración, diversificación y digitalización.
Y precisamente sobre este último aspecto, la digitalización, el ministro de Turismo, Jordi Hereu, ha anunciado medidas durante el mencionado foro, cuya clausura ha corrido a su cargo, junto al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.
Concretamente, Hereu ha anunciado ayudas por cerca de 95 millones de euros para la transformación digital de 46 destinos turísticos para mejorar la gestión de los destinos y la competitividad de las empresas, además de impulsar la colaboración entre administraciones.
Tras evaluar las doscientas cincuenta solicitudes recibidas en la convocatoria del Ministerio, cuarenta y seis proyectos han sido seleccionados para recibir financiación. Entre las entidades beneficiarias están ayuntamientos como el de Valencia, Málaga, Gijón o Sevilla; diputaciones como las de Cádiz, Badajoz o Alicante; y comunidades autónomas como Asturias, Murcia o Madrid.
Estamos pues ante otro paso trascendental para “hacer juntos un turismo mejor”, siguiendo el título de la jornada. Hay que esmerarse. ¡Que viene Trump! Los actores deben ser conscientes del crecimiento y hasta del auge pero sin olvidar que hay factores de riesgo y de desestabilización. Es fácil concluir que si tanto peso tiene el sector, hay que cuidarlo y ser conscientes de lo que aquéllos pueden representar.
Nota del autor.- A quienes nos siguen a diario, gracias por su fidelidad lectora. Feliz año nuevo. Trataremos de seguir con el mismo entusiasmo, que decía el maestro. Salud y suerte en el ciclo que comienza en unas horas. 2024 ya es historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario