martes, 10 de diciembre de 2024

Los medios del futuro

 


El presidente de la agencia Efe, Miguel Ángel Oliver, trató de responder a la pregunta que centraba la segunda jornada de debates promovida por la Federación de las Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) en colaboración con la Fundación La Caixa: “¿Cómo serán los medios de comunicación del futuro?”.

Oliver comenzó su intervención indicando que “los medios de comunicación seguirán existiendo pero que el hábitat ha cambiado. Un hábitat de información que ya se ha alterado, desde hace muchos años, con la entrada en tromba de nuevos protagonistas que han roto el diálogo habitual del pasado entre actores de toda clase, con sus correspondientes receptores periodísticos”.

Dado el interés de la convocatoria, reproducimos a continuación la versión informativa que ha facilitado la propia FAPE. En ella se consigna que Miguel Ángel Oliver defendió también que, a pesar de que haya cambiado, debemos adaptarnos a ese nuevo ecosistema. “Es en las nuevas aplicaciones, y no en los viejos soportes, donde ya se están multiplicando los consumos y donde están naciendo nuevos habitantes”. Y habló de la Inteligencia Artificial (IA) como una herramienta de apoyo al periodista, no como una sustituta del mismo. “Evidentemente, hay que promover el uso de la inteligencia artificial en muchos de los procedimientos periodísticos de hoy en día. (…) Ya se está haciendo, en procesos de ayuda, a lo que esencialmente tiene que hacer un buen periodista. En aquello en lo que un buen periodista es imbatible: buscar, encontrar y contar una buena historia. En esto no hay inteligencia artificial que valga”.

Para Oliver, “los medios deben adaptarse, caminar hacia el futuro, no fosilizarse. Pero no entregar sus herramientas, no entregar sus armas. Tienen que reivindicar y fortalecer su papel de mediación a través de su credibilidad y utilizando para ello todas las innovaciones a su alcance”.

Tras una primera intervención, Josep Cuní, director y editor de Las Mañanas de RNE, abrió el debate planteando una primera idea sobre el futuro de los medios de comunicación. “El futuro será como la sociedad quiera que sea a partir de las herramientas que le damos a la sociedad para que decida. Y a partir del modelo de uso que nosotros hagamos como intermediarios, entre esta sociedad y las empresas que canalizan unos mensajes”.

Según la directora ejecutiva y socia de Prodigioso Volcán, Carolina Miyata, uno de los principales retos a los que se enfrentarán los medios es, y será, pensar que lo que habita en el mundo físico está también presente en el digital. “Los protagonistas de la economía digital cambian y es un reto. Y no tenemos casi ninguna referencia de compañías que lo hayan hecho muy bien en el mundo físico y lo repitan en el digital. (…) Hay que cambiar el punto de vista, el modelo de negocio, la experiencia de usuario, los modelos de suscripción, etc.”.

Para Pepe Cerezo, fundador de Digital Journey, las organizaciones informativas del futuro deberán ser capaces de “dar respuesta a las necesidades de las comunidades de interés” y para ello deberán tener bien definidos “cuál es su misión y cuáles son sus valores”, que para él no residen en “tener mucha audiencia ni suscriptores”.

En esta misma línea intervino Esther Paniagua aludiendo a uno de los principios básicos del periodismo como es el de “aportar valor público”. Para la periodista y autora especializada en tecnología y ciberseguridad, los avances tecnológicos, haciendo referencia a la irrupción de la IA, “ayudarán a ser más efectivos y productivos”, ya que cree que “lo que hace la IA no es periodismo, no tiene la capacidad para experimentar el mundo, pero sí tienen herramientas para acompañarnos en estas tareas”.

Por su parte, el director del Máster Universitario en Periodismo en Televisión de la Universidad Nebrija, Luis Alonso Martín-Romo incidió además en la importancia de la formación y de la alfabetización mediática para el desarrollo de esos medios futuros. “Nosotros como periodistas tenemos que enseñar al público en general cómo tiene que dilucidar lo que es un bulo de lo que no. Es una cuestión que es formar a la sociedad y contribuir a su desarrollo”.


No hay comentarios: