La Encuesta sobre Gasto Turístico que publica el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) ofrece registros llamativos como, por ejemplo, el gasto realizado por los turistas que visitaron Canarias durante 2025. Se eleva a veintitrés mil ciento ochenta y cinco millones de euros, que, en números relativos, significa un 3,9 % más que el año anterior.
El gasto medio que efectuó cada turista se situó
en 178,16 euros diarios,
una cifra superior a la de 2024 (177,56 euros).
Los turistas que llegan desde el Reino Unido, Alemania y los residentes en el resto de España son los que aportan una mayor cantidad de gasto al global. Los turistas que provienen de Suiza son los que realizan un gasto medio más alto, con 205,21 euros al día, mientras que los que proceden de Italia son los que menos gastan, con una media de 134,41 euros diarios.
Canarias, según los datos del ISTAC, culminó 2025 con 15,7 millones de turistas extranjeros, un 3 % más que el año anterior. El Archipiélago se situó como el segundo mercado de turistas extranjeros empatado con Baleares (+2,6 %) y solo por detrás de Cataluña, que alcanzó los 20,1 millones, un 0,6 % más.
El Consejo de Administración de la sociedad Turismo de Canarias acaba de actualizar el Plan Estratégico de Destino y el de Actuación para 2026, que está dotado de 48,3 millones de euros y dedica más de la mitad a la comunicación y la gestión integral de la experiencia. En ese eje, que cuenta con treinta millones, destaca la comunicación personalizada e hipersegmentada, que concentra casi veintidós millones, donde se integran los diferentes segmentos de alto potencial en los que trabaja la empresa pública del Gobierno canario: prémium, bienestar y eventos.
En diciembre pasado, el gasto en Canarias, según
la misma fuente, fue de 2.226 millones, un 0,6 % menos, con un gasto medio por
turista de 1.539 euros (-0,5 %), a razón de 190 euros al día (+0,5 %), en tanto
que la estancia media descendió un 0,9 % hasta los 8,1 días. Solo en el último
mes, Canarias fue el destino principal de los turistas internacionales en
diciembre, con 1.447.097 visitantes en este mes y un ligero decrecimiento
interanual del 0,1 %.
1 comentario:
Creo humildemente, desde mi punto de vista no especializado, que en Canarias se está perdiendo una oportunidad de oro para convertir este destino en uno de alta calidad, y cualquier estudiante de economía lo puede vislumbrar fácilmente: el destino está saturado, y está relativamente bien equipado, con lo cual se dan todas las circunstancias para elevar la oferta de calidad. Eliminar ofertas de gama baja, primar calidad y excelencia, no sólo en alojamientos, sino en empresas asociadas a la actividad turística, y hacer respetar y valorar la marca de este destino. Y por supuesto, establecer una tasa turística que permita así mismo implementar mejoras desde la administración, tal y como hacen los principales destinos turísticos europeos. Y de propina, una tasa extra a todos los visitantes que lleguen a Canarias sin paquetes turísticos completos. Sí, digo bien, tasa especial a vuelos low cost.
Las infraestructuras canarias necesitan reformas, mejoras y reparaciones, y esto lo deben pagar también todos los visitantes de este segmento.
Publicar un comentario