jueves, 23 de septiembre de 2021

FALLECIMIENTO DE PACO DELGADO GÓMEZ

 

Falleció en el Puerto de la Cruz Francisco Delgado Gómez, perito, empleado de banca y del sector de importación y exportación de frutos así como concejal del Ayuntamiento durante dos mandatos (1979-83 y 1983-87), en el primer ciclo con Unión de Centro Democrático (UCD) y en el segundo integrando la candidatura de Alianza Popular, Partido Demócrata Popular y Unión Liberal (AP-PDP-UL).


En ese segundo, coincidimos como capitulares: era nuestra primera etapa en la vida municipal, mantuvimos algunos debates con posiciones contrapuestas pero hemos de decir que siempre fue respetuoso y tolerante en las formas. Su trabajo político fue en todo momento modesto, ese que, en política local, se desarrolla con discreción, o sea, escoger un tema o recibir la encomienda y desmenuzarla tras consultar fuentes de afectados y antecedentes documentales.


Delgado fue deportista: jugó en equipos de aficionados de fútbol y baloncesto. Participó en algunos torneos locales. Era seguidor del Barcelona pero cuando el Tenerife militó en la Primera división, estuvo siempre al lado de los albiazules. También apoyó al C.D. Puerto Cruz y solía acudir a El Peñón, así como a los campos de los clubes de las localidades próximas.

Igualmente, incursionó en el automovilismo. Compitió en en rallyes y distintas pruebas por las carreteras insulares. Conducía un Hillmann Imp que pintó con los colores de Tenerife y que, según nos explicó él mismo, era el primer coche producido en serie con el bloque motor y la culata fundidos en aluminio.


En cierta ocasión, en los primeros años de la recuperada democracia para los ayuntamientos, nos convenció para que le acompañáramos en un denominado Rallye del Valle de colches antiguos, enmarcado en unas fiestas de Carnaval, debidamente reglado, cuya salida se hizo desde la calle Blanco, aún con adoquines. Pilotó un Ford 3, y llegó –llegamos- en segunda posición por delante de otros conductores expertos que arrancaron con la condición de favoritos. Eso acentuó su satisfacción al término de la prueba.


Francisco Paco Delgado fue un portuense amante de su pueblo y de sus costumbres, que se sentía orgulloso cuando los paisanos cosechaban algún logro, individual o colectivo, y que compartía con deleite lo que coloquialmente se conoce como “echarse una cuarta de vino”. Reciban Margarita, su esposa, hijos y demás familiares, una sincera expresión de condolencia.


1 comentario:

zoilolobo dijo...

Recién llegado al Puerto de la Cruz, me llamó mucho la atención la presencia de un apuesto joven por el que muchas chicas suspiraban entonces. Nunca tuve la oportunidad de conocerle personalmente pero me consta que era muy educado y seguramente sincero.
Mis condolencias para toda su familia, para Margarita, su esposa, con quien alguna vez sí tuve algunas palabras como vecinos y para sus numerosos amigos.
Descanse en paz.