martes, 14 de septiembre de 2021

DISCURSOS DE ODIO DEVASTADORES

 

Hay quien duda de los efectos de los discursos de odio en redes sociales. Bueno, en realidad de esos mismos discursos. Sin embargo, los estudios demuestran que, progresivamente, son devastadores.

El Observatorio Español de Racismo y Xenofobia (Oberaxe), del Ministerio de Inclusiòn, Seguridad Social y Migraciones ha publicitado datos reveladores de un problema que no es fácil de atajar y que siembra dudas en la convivencia de nuestros días. El informe refleja que la principal motivación de estos discursos de odio son los dirigidos a la población migrante en su conjunto. Así, los discursos antiinmigración aumentaron ligeramente entre julio y agosto (30,8% del total del contenido analizado) con respecto al período anterior (28,5% en mayo-junio).

En el boletín de Oberaxe se observa un descenso del contenido xenófobo dirigido hacia la población asiática (0,5% del total), que se reduce en 6,3 puntos con respecto al boletín anterior. Disminuyen igualmente los contenidos de xenofobia hacia las personas de origen sudamericano (2,3%) y europeo (0,5%).

Asimismo, en el periodo analizado, el Observatorio concluye que disminuyeron los contenidos de odio dirigidos a las personas de etnia gitana (2,1%).

Los discursos antiinmigrantes dirigidos a menores concentraron el 30 % del discurso de odio online entre los meses de julio y agosto, mientras que en el periodo anterior, comprendido entre mayo y junio, se situaba en el 17,1%.

Los últimos boletines bimensuales publicados por Oberaxe también reflejan un aumento del discurso de odio online hacia personas de origen migrante. Así, los contenidos de xenofobia y rechazo hacia las personas de origen magrebí se duplicaban en apenas dos meses, pasando del 7,9% en marzo-abril al 15,3% en mayo y junio, coincidiendo en el tiempo con la entrada de personas marroquíes en la ciudad de Ceuta. En esta última entrega, es del 16%.

De igual modo, el informe del Ministerio de Interior sobre la evolución de los delitos de odio en España correspondiente al año 2020 señalaba al racismo como principal causa de los delitos de odio registrados durante el año pasado. El mismo estudio arrojaba datos similares al centrarse exclusivamente en 'menores', ya que en este grupo de edad la principal causa de victimización del delito de odio también fue 'racismo y xenofobia'.

Los delitos de odio registrados en el año 2020 también tuvieron como principal causa el racismo y la xenofobia en los siguientes grupos de edad: 18-25 años (88 delitos), 26-40 años (233 delitos), 41-50 años (126 delitos). En las siguientes franjas de edad, fue 'ideología' la principal causa, siendo el racismo la segunda motivación.

La pregunta es si se está haciendo algo para mitigar los efectos de este discurso que, en algunos casos, va más allá del recelo. El Observatorio identificó y comunicó a las responsables de redes sociales como Facebook, Youtube, Twitter, Instagramp y Tik Tok un total de seiscientos siete contenidos identificados con el discurso de odio, lo que supone un incremento del 9% con respecto al boletín bimensual anterior (1 de abril - 31 de mayo 2021).

De estos,doscientos veintiún contenidos fueron eliminados al ser notificados como usuario normal, por lo que la tasa de eliminación se ha situado en un 36,4%. Esto supone un descenso en la eliminación de este contenido de 4,9 puntos porcentuales respecto al periodo anterior.

El problema es latente, como puede comprobarse. En cualquier caso, luchar solo contra los delitos de odio parece insuficiente para acabar con el racismo institucional y estructural. Hay que seguir trabajando.



No hay comentarios: