Sepamos primeramente qué es Discord. Se trata de una aplicación de chat, similar a programas como Skype, TeamSpeak o plataformas de comunicación profesionales como Slack. Está dirigido específicamente a los gamers (jugadores), brindándoles formas de reunirse, coordinar el juego y hablar mientras juegan. Admite videollamadas, y chat de voz y texto, lo que permite a los usuarios ponerse en contacto como les plazca. Discord es especialmente útil si se juega en un ordenador personal. La aplicación hace que chatear sea bastante fácil y ofrece funciones de búsqueda que pueden ayudarte a encontrar a otras personas y agregarlas a una lista de amigos para tener una comunicación rápida. Mucha gente la usa no solo para hablar entre ellos mientras juegan, sino como una herramienta organizativa y social. Esa versatilidad ha llevado a grandes grupos de usuarios a adoptar Discord como un lugar para reunirse y charlar con personas que tienen intereses similares, no solo amistosos. Es, en parte una aplicación de comunicaciones, en parte un portal de redes sociales. Si bien la parte de chat es la más popular de la aplicación, hay también un foro social que es excelente para organizar a las personas para que jueguen.
Esencialmente, no se necesitan videojuegos para que Discord sea útil: se puede usar para unirte a grupos de amigos en un servidor privado o conocer gente de ideas afines en los públicos.
Wikipedia la conceptúa como un servicio de mensajería instantánea de gestión libre de chat de voz VolP, video y chat por texto. Funciona a través de servidores y está separado en canales de texto o de voz. Discord está disponible para Microsoft Windows, MacOS, Android, iOS y Linux. Puede ser usado desde un cliente ejecutable o desde el navegador. Si bien la aplicación es de uso general, sus características la orientan hacia las comunidades de videojuegos. Desde julio de 2019, la plataforma cuenta con más de trescientos cincuenta millones de usuarios activos.
Sabido esto, en algunos periódicos se plantea que Discord no ha sido tan activa en la lucha contra la desinformación pandémica como las redes sociales. Algo, según esas informaciones, en lo que parece que está dispuesta a poner remedio. En efecto, Discord está actualizando sus políticas comunitarias para prohibir cualquier información errónea que suponga un "riesgo significativo" de daño físico o social, incluyendo afirmaciones que amenacen la "salud pública". O sea, que parece abierta una vía para luchar contra la desinformación. Un servidor de chat –por poner un ejemplo- podría enfrentarse a acciones judiciales si difunde falsedades sobre las vacunas de la COVID-19.
Las normas de la comunidad también prohíben el spam, los bots manipuladores, las cuentas falsas, la denuncia de cuentas de mala fe y la suplantación "maliciosa" de otros. Las directrices también prohíben el odio relacionado con la edad, la clase social, la identidad de género y las enfermedades graves.
Según las informaciones periodísticas aludida, también tendrá en cuenta la actividad "fuera de la plataforma" a la hora de tomar decisiones sobre baneos y otras políticas. Alguien que pertenezca a un grupo de odio o cometa delitos en el mundo real podría enfrentarse a repercusiones en línea. Estas actualizaciones vienen acompañadas de políticas de privacidad y condiciones de servicio más claras. Habrá que estar atentos pues todos los cambios entrarán en vigor el próximo 28 de marzo. El Instituto para el Diálogo Estratégico (IDE) detectó, por cierto, un número significativo de grupos de extrema derecha que chatean sobre contenidos "atroces" y planean incursiones en sitios como Twitch.
No hay comentarios:
Publicar un comentario