Basándose en que durante los primeros meses del año se ha incrementado de forma sustancial el porcentaje de contratos indefinidos y que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se han integrado en la normativa ordinaria, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado que la reforma laboral aprobada el pasado mes de diciembre será especialmente beneficiosa para la Comunidad.
En efecto, de hecho, ya en el primer mes de vigencia de la reforma, enero de 2022, el porcentaje de contratos indefinidos firmados en las Islas fue del 19 %, cuando lo habitual era que la contratación indefinida estuviese en torno al 10 % mensual y, en febrero, ese porcentaje se elevó por encima del 27 % de todos los contratos firmados.
Conviene tener en cuenta los datos facilitados por el propio Gobierno autónomo para comprender la evolución. Canarias es una de las comunidades autónomas con un mayor porcentaje de temporalidad en las contrataciones. Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), la tasa de temporalidad en el último trimestre de 2021 fue del 25,31% en España y de seis puntos más en Canarias, hasta alcanzar el 31,51%. Una situación que incide especialmente en el caso de las personas menores de veinticinco años, para las que el año pasado se cerró con el 69,04 de temporalidad estatal y el 73,62, en Canarias.
El presidente Torres destacó además, durante su intervención en la conferencia autonómica titulada “La reforma laboral. Apoyo a las empresas, protección del empleo y mejora de las condiciones de trabajo”, convocada por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del ejecutivo, la gran importancia de que la reforma saliese adelante con el consenso de patronal y sindicatos, En este sentido, la consejera Elena Máñez, recordó que, “en lo que va de legislatura, se han alcanzado en el Estado dieciséis acuerdos en materia laboral y, de ellos, doce se han aprobado con el apoyo de patronal y sindicatos, con una unidad que es lo que necesitamos en estos momentos de incertidumbre”.
Máñez explicó también cómo la consideración de todos los contratos como indefinidos, por defecto, con excepciones tasadas para la contratación más temporal, redundará en que las canarias y canarios “tengan muchas más oportunidades para desarrollar una carrera profesional, formarse y progresar a partir de contratos indefinidos, en especial para nuestra juventud”.
Sin embargo, la aplicación de la norma, que entra plenamente en vigor el próximo viernes, 1 de abril, incluye muchas otras variaciones en toda la normativa de contratación, formación para el empleo y las propias sanciones, “que hacen necesario un estudio mucho más profundo de su contenido”, según afirmó el director general de Trabajo, Alejandro Ramos, como titular del centro directivo responsable directo de la organización de la citada Conferencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario