miércoles, 30 de marzo de 2022

El empleo turístico

 

En la última entrega del informe “Estado del mercado laboral en España”, elaborado por el portal de empleo ‘Infojobs’ y la escuela de negocios ‘Esade’ con las ofertas disponibles en el sitio web el año pasado, se consignan datos muy interesantes que permiten concluir que el empleo turístico experimentó un fuerte impulso en 2021. Este ejercicio, en efecto, se cerró con cerca de 2,3 millones de trabajadores que equivalen al 11,54 % de todos los afiliados en el conjunto productivo económico nacional. A pesar de ello, el informe estima que la mejora en el sector está siendo lenta.

La directora del Instituto de Estudios Laborales de ‘Esade’, Anna Ginés, considera que “la aplicación de los ERTE y el arranque de la inversión de los fondos ‘Next Generation-UE’ favorecieron el mercado de trabajo con la creación de ochocientos cuarenta mil nuevos puestos de trabajo, en tanto que la tasa de paro cayó al 13 %”.

El estudio, que se centra en los puestos ofertados en la web de ‘Infojobs’ -cerca de 2,3 millones en 2021, un 49 % más que el año anterior, en los niveles de 2016 y 2017- señala que el sector del turismo y la restauración registró un aumento del 110 % respecto a 2020 en puestos de trabajo ofertados, frente a la fuerte caída del año anterior, cuando registró un descenso del 76 % respecto a 2019.

De ello se concluye que en el pasado ejercicio la reactivación del empleo fue, en general, mucho más intensa que el despegue de la economía y recuperó buena parte del terreno perdido en 2020.

Claro que si se compara con las cifras previas a la pandemia, es el sector peor parado. De hecho, las ciento diez mil seiscientas treinta y cuatro vacantes publicadas en 2021 suponen todavía ciento cuatro mil seiscientas dieciséis (un 49% menos) que las registradas en 2019. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de las vacantes se acumularon en hostelería seguido del área de restauración –el que más crece, sube un 166 % con respecto a 2020-, y de otras actividades turísticas.

El director comercial de ‘Infojobs’, Antonio Gómez, valora que “con todo, 2021 ha sido mucho mejor en muchos sentidos”. Y pone como referencia que las pernoctaciones en establecimientos hoteleros se incrementaron un 87 % con respecto a 2020, según los datos del INE, y la llegada a España de turistas internacionales creció un 64% en comparación con 2020, aunque se mantiene un 63% por debajo de 2019.

Por otro lado, entre las principales conclusiones del informe sobre el mercado laboral español, en general, destaca que, por sectores, comercial y ventas fue nuevamente el área que tuvo un mayor volumen de vacantes en 2021, seguido de compras, logística y almacén, atención al cliente, profesiones, artes y oficios e informática y telecomunicaciones.

En cuanto a los puestos más demandados, la figura del teleoperador encabeza la clasificación, seguida por representantes comerciales y conductores de vehículos de reparto.

Teniendo en cuenta otro de los indicadores analizados, la remuneración, el salario bruto promedio anual, ofertado para las vacantes publicadas fue de 24.555 euros el pasado año, un 2,5 % menos que en 2020, cuando se situó en 25.173 euros. No obstante, la retribución ofertada en 2021 se mantuvo un 2,3 % por encima de los 24.003 euros de 2019.

La investigación de ‘Infojobs-Esade’ recoge, por último, que el mercado de trabajo español en el presente año estará marcado por la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC), la crisis en la cadena de suministros y el impacto de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.


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