En el estudio titulado “Percepción sobre el empleo en el sector de la hostelería y la restauración 2022”, confeccionado por la empresa de gestión de talento ‘Eurofirms Group’, en colaboración con la consultora ‘Netquest’, se concluye que esta actividad carece del suficiente atractivo para atraer y fidelizar el talento. En efecto, un 68,6 % de los encuestados afirma que no prevé seguir en esta industria dentro de cinco años y casi un 40 % no lo recomendaría bajo ningún concepto. El 60 % manifiesta que los motivos de entrada en el sector fueron la necesidad y para un 18 % fue la casualidad.
Esto nos lleva a pensar que el sector turístico se enfrenta, incluso en su proceso de recuperación de los males derivados de la pandemia, a una fuga de talento. Es sabido que muchas empresas tardaron más de un año en reanudar las actividades y un alto número de trabajadores se lanzaron en busca de otras alternativas. Bien es verdad que otras causas han impulsado el abandono del sector, como la carencia de atractivos en el mismo. Es significativo que solo un 9 % de las personas vinculadas laboralmente al turismo lo hace por vocación. El informe señala que atraer a las nuevas generaciones, motivar el talento y mejorar la conciliación son los principales retos para atraer y mantener al personal.
Esta investigación de ‘Eurfofirms Group’ que se ha realizado sobre una muestra de 1.823 personas de entre 16 y 70 años –un 51,67% son hombres y el 48,33%, mujeres- y se ha completado con datos internos y la visión de diversos expertos, aprecia diferencias entre los que disponen de experiencia en esta actividad.
En un breve análisis de sus contenidos se aprecia que para el 57 %, la percepción es buena o muy buena frente a los que no han trabajado nunca en el sector que indican en un 33 % que tienen una percepción mala o muy mala del sector, en contraposición al 23 % que dice tenerla buena o muy buena -el 68,18 % de los encuestados no ha trabajado en la hostelería y el 31,81% restante-.
Los aspectos mejor valorados por los profesionales que tienen experiencia en el turismo son el hecho de tener un trabajo, el trato con el cliente y las propinas. En el lado contrario, los peor valorados son los horarios y la conciliación, los salarios y la estabilidad laboral.
Para los profesionales que no han trabajado en el sector, lo más atractivo es el trato con el cliente y las oportunidades laborales y lo menos atractivo son los horarios y la conciliación, los salarios y la flexibilidad.
El análisis destaca que un 36 % de los encuestados no recomendaría a sus hijos trabajar en el sector y el 37 % solo lo haría por necesidad.
Las funciones más demandadas corresponden a personal de sala. En concreto, un 30 %, camareros y un 8 %, ayudantes de camareros que, junto con los auxiliares de cocina (9 %) configuran los tres perfiles más demandados.
Respecto al nivel de estudios de estos trabajadores, destaca la elevada formación de las personas que están trabajando, ya que un 43 % dispone de estudios de segundo o tercer ciclo (licenciados, grados de segundo ciclo, tercer grado y máster) -el 40 % de los trabajadores que ha participado en el informe cuenta estudios de segundo grado y el 35% son licenciados. “Nos encontramos –dice el estudio- ante un panorama con elevado número de perfiles muy cualificados que están trabajando en puestos que no requieren tanta formación”.
Por lo que respecta al status laboral, en lo concerniente al tipo de contrato, el 68 % asegura que es temporal -en alguna de sus diferentes variantes- y un 32 %, indefinido. En lo que se refiere a los salarios, cerca de una tercera parte de los trabajadores indica tener un sueldo inferior a mil euros mensuales y, en general, no suelen superar los mil qujinientos euros al mes (64 %).
Respecto a la situación actual tras la pandemia de la Covid-19, el 40 % de los encuestados manifiesta su preocupación por la irrupción de la digitalización y la robótica, ya que piensan que puede reducir las oportunidades laborales y obligarles a estar más cualificados.
Teniendo en cuenta los resultados del estudio, Raúl Sanchez, director general de ‘Eurofirms Group España’, destaca “la necesidad de atraer a las nuevas generaciones desarrollando herramientas adecuadas enfocadas a la digitalización y la flexibilidad horaria, dado que son dos componentes muy valorados por los jóvenes hoy en día”.
En fin, que hay que esmerarse en ls búsqueda de atractivos si es que se quiere que el sector experimente un cambio para responder a las exigencias de turistas y viajeros, cada vez más interesados en la calidad de los servicios que se prestan.
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