miércoles, 13 de julio de 2022

VINO TINTO Y GOFIO

 

Santiago Chago Melián rescató, en su pregón leído y cantado de las Fiestas de Julio del presente año, una composición que no es muy conocida pero que contiene indudables valores. Se trata del Canto (también era denominada Himno) al Puerto de la Cruz, música del compositor valenciano Enrique Ortí, el primero de una saga de músicos profesionales de distintas generaciones que ha dejado huella por el alto nivel de su desempeño; y letra del madrileño Luis Gálvez Monreal, profesor, escritor y poeta, casado con la portuense Luisa Acosta Miranda, hija de Andrés Acosta, y fallecido en Venezuela en enero de 1987.

Gálvez, autor de dos libros muy bien valorados, Dos mundos y un volcán y La ciudad tiene otra cara (este obtuvo el premio de  novela Pérez Armas en 1955), fue director en el país sudamericano de El Tiempo, La Voz Caribeña y El Barcelonés, además de fundar El Diario de Oriente. También dirigió en la venezolana Barcelona, el Liceo Cajigal.

La composición fue versionada, años después, por la coral Reyes Bartlett que la incluyó en su repertorio durante distintas etapas. Dice así:

 

 

        “Rincón de mis ensueños,

nidal de mis amores,

vergel del paraíso,

esencia de sus flores.

 

        “Recuerdos y añoranzas,

nostalgias y alegrías,

albores de esperanza,

ese es mi Puerto

mi patria amada.

 

        “Visten las olas

negros peñascos,

de blanca espuma

curvan las aguas

un horizonte

limpio de brumas.

 

        “El Teide eleva

en su misterio

que apunta al cielo

nieves y lavas,

lavas y flores,

flores y fuego.

 

       

“Palmeras que cimbrean

perfiles de araucarias,

rumor de plataneras

que trepan las montañas.

 

        “Estampa de otro tiempo

que el mar arrulla y baña,

colores derramados,

ese es mi Puerto

rincón de España.

 

        “Cantemos alegres,

cantemos al Puerto,

mitad campesino,

mitad marinero,

isas y folías

tiernos arrorrós,

vino tinto y gofio,

vino tinto y gofio,

que más quiero yo”.

 

Los versos son válidos, desde luego, para revivir las emociones de estas fechas portuenses.

No hay comentarios: