Treinta y dos especialistas en periodismo e Inteligencia
Artificial (IA) de veinte países han intervenido, bajo la coordinación de la
periodista y ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Ressa, en la
elaboración de un documento titulado Carta de París sobre inteligencia
artificial y periodismo, promovido por la organización ‘Reporteros sin
Fronteras’ (RSF), en colaboración con otras dieciséis entidades. El documento
aspira a establecer los principios éticos en el uso de la IA en el periodismo y
significa un nuevo avance en la búsqueda de un equilibrio entre la innovación
tecnológica y la integridad informativa.
La Carta establece diez principios fundamentales para asegurar
que la Inteligencia Artificial se aplique de manera ética en el periodismo, y
un preámbulo, que resalta el compromiso de la comunidad periodística con la
defensa de los derechos humanos, la paz y la democracia en el contexto de la
IA.
El documento pone
énfasis en la relación histórica entre el progreso tecnológico y el periodismo,
reconociendo a la IA como un cambio significativo en la recopilación y difusión
de la información.
El Laboratorio de
Periodismo de la Fundación Luca de Tena publica la relación de principios que,
a continuación, reproducimos:
1.Guía ética en el uso de la tecnología: las tecnologías deben servir para garantizar el derecho a
información de calidad y confiable.
2.Prioridad de la decisión humana: La toma de decisiones debe seguir siendo un proceso humano en
las estrategias y elecciones editoriales.
3.Evaluación independiente de sistemas de IA: estos sistemas deben someterse a evaluaciones independientes
que respalden los valores éticos periodísticos.
4.Responsabilidad editorial de los medios: los medios deben asumir la responsabilidad por el contenido
publicado, incluyendo el uso de IA.
5.Transparencia en el uso de IA: debe divulgarse el uso significativo de la IA en la producción
o distribución de contenido periodístico.
6.Origen y trazabilidad del contenido: los medios deben garantizar la autenticidad y procedencia del
contenido publicado.
7.Diferenciación entre contenido auténtico y sintético: es fundamental establecer una distinción clara entre contenido
real y aquel alterado o creado por IA.
8.Integridad de la información en la personalización de contenido: El diseño y uso de sistemas de IA deben respetar la integridad
informativa y fomentar un diálogo democrático.
9.Participación en la gobernanza de la IA: periodistas y medios deben jugar un rol activo en la
gobernanza de la IA, asegurando que respete los valores democráticos.
10.Sostenibilidad ética y económica en relación con la IA: es esencial que los acuerdos con organizaciones de IA
promuevan la sostenibilidad del periodismo y respeten los principios éticos
periodísticos.
En fin, una propuesta interesante para acercarnos a una de las
grandes novedades de nuestro tiempo, en este caso, la aplicación práctica que
va a tener sobre el periodismo. No es solo acercarse sino medir las
repercusiones que va a tener en el ejercicio de la profesión, en el tratamiento
del hecho informativo y en las respuestas de los consumidores de información.
En otro trabajo que publicamos en esta misma edición sobre el particular, se
puede contrastar la diversidad de criterios.
Ese pretendido equilibrio entre la innovación tecnológica y la
integridad informativa es una pretensión primordial en los tiempos que corren,
cuando las exigencias de tales consumidores se van acentuando, siempre pensando
en ganar credibilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario