jueves, 30 de noviembre de 2023

EL RETO DE LOS ESPACIOS DE DATOS TURÍSTICOS

 

En el informe titulado “España ante el reto de los espacios de datos turísticos”, elaborado por las firmas Segittur y Turium, tiene como objetivo aportar una visión lo que suponen los espacios de datos en turismo para proveedores de fuentes, así como para los entes gestores de destinos turísticos.

Segittur (turismo e innovación) es una sociedad mercantil estatal para la gestión de la Innovación y de las Tecnologías Turísticas. Se trata de un medio propio e instrumento de la Secretaría de Estado de Turismo para impulsar la innovación y la tecnología en el sector. Por su parte, Turium es la propuesta del Grupo Vocento para impulsar la evolución del turismo en España hacia un nuevo modelo de excelencia, más rentable y sostenible. Según su propia definición, “una iniciativa con espíritu integrador que aglutina a todo el ecosistema turístico de calidad”. Su objetivo común, la regeneración del principal motor económico del país en un momento decisivo que, también, se presenta lleno de oportunidades.

El documento que nos ocupa es un conjunto de artículos en los que analizan qué es un espacio de datos, la necesidad de esta modalidad de espacios, el espacio de datos de turismo como acelerador de la digitalización del turismo en nuestro país, los datos concebidos como soporte del futuro de la que se llamó ‘industria sin chimeneas’ o la importancia de un espacio turístico sectorial, entre otras cosas.

El informe pone de manifiesto que en un mundo impulsado por el flujo constante de información, la compartición de datos se va a convertir en uno de los principales motores que aceleren el desarrollo y la evolución del turismo. En este sentido, la capacidad para compartir datos de manera segura y confiable entre diferentes entidades generará grandes beneficios como el fomento de la innovación, la mejora de los servicios, la adopción tecnológica y, por extensión permitirá, una mayor rentabilidad económica. La posición de Europa en la estrategia de datos se basa en defender la capacidad competitiva, proteger la privacidad, fomentar la innovación,  preservar la autonomía y la resiliencia tecnológica, promover estándares europeos y defender la soberanía de datos. Segittur asegura que generará grandes beneficios como el fomento de la innovación, la mejora de los servicios, la adopción tecnológica y, por extensión permitirá, una mayor rentabilidad económica.

Europa ya ha facilitado la creación de varios proyectos para el diseño del futuro espacio de datos de turismo, como son DATES (Tourism Data Space) y DSFT (Data Space for Tourism). DATES es un proyecto de la UE cuyo objetivo es explorar enfoques y opciones para el despliegue de un espacio de datos turístico seguros y de confianza que garantice un control transparente del acceso, uso y reutilización de datos.

Este proyecto cuenta con trece socios europeos, entre los que se incluyen empresas españolas como Amadeus, Tecnalia o AnySolution. El proyecto DSFT permitirá a todos los grupos y agentes interesados del sector compartir y acceder a los datos que necesiten cuando los necesiten. Este proyecto lo componen las entidades European Travel Commission, City Destinations Alliance, Model University de Viena y la empresa española Forwardkeys. A esto, hay que añadir los desafíos que plantean los espacios de datos, como pueden ser la soberanía, la seguridad y privacidad de los datos, la brecha digital y la transformación laboral, los cuales deberán ser atendidos de manera ética y equitativa.

 

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