En el informe titulado “España ante el reto
de los espacios de datos turísticos”, elaborado por las firmas Segittur y
Turium, tiene como objetivo aportar una visión lo que suponen los
espacios de datos en turismo para proveedores de fuentes, así como para los
entes gestores de destinos turísticos.
Segittur (turismo e innovación) es una
sociedad mercantil estatal para la gestión de la Innovación y de las
Tecnologías Turísticas. Se trata de un medio propio e instrumento de la
Secretaría de Estado de Turismo para impulsar la innovación y la tecnología en el
sector. Por su parte, Turium es la propuesta del Grupo Vocento para impulsar la
evolución del turismo en España hacia un nuevo modelo de excelencia, más
rentable y sostenible. Según su propia definición, “una iniciativa con espíritu
integrador que aglutina a todo el ecosistema turístico de calidad”. Su objetivo
común, la regeneración del principal motor económico del país en un momento
decisivo que, también, se presenta lleno de oportunidades.
El documento que nos ocupa es un conjunto de artículos en los
que analizan qué es un espacio de datos, la necesidad de esta modalidad de
espacios, el espacio de datos de turismo como acelerador de la digitalización
del turismo en nuestro país, los datos concebidos como soporte del futuro de la
que se llamó ‘industria sin chimeneas’ o la importancia de un espacio turístico
sectorial, entre otras cosas.
El informe pone de manifiesto que en un mundo impulsado por el
flujo constante de información, la compartición de datos se va a
convertir en uno de los principales motores que aceleren el desarrollo y la
evolución del turismo. En este sentido, la capacidad para
compartir datos de manera segura y confiable entre diferentes entidades
generará grandes beneficios como el fomento de la
innovación, la mejora de los servicios, la adopción tecnológica y, por
extensión permitirá, una mayor rentabilidad económica. La
posición de Europa en la estrategia de datos se basa en defender
la capacidad competitiva, proteger la privacidad, fomentar la innovación,
preservar la autonomía y la resiliencia tecnológica, promover estándares
europeos y defender la soberanía de datos. Segittur asegura que generará grandes
beneficios como el fomento de la innovación, la mejora de los servicios, la
adopción tecnológica y, por extensión permitirá, una mayor rentabilidad
económica.
Europa ya ha facilitado la creación de varios proyectos para el
diseño del futuro espacio de datos de turismo, como son DATES (Tourism Data
Space) y DSFT (Data Space for Tourism). DATES es un proyecto de la UE cuyo
objetivo es explorar enfoques y opciones para el despliegue de
un espacio de datos turístico seguros y de confianza que
garantice un control transparente del acceso, uso y reutilización de datos.
Este proyecto cuenta con trece socios europeos, entre los que se
incluyen empresas españolas como Amadeus, Tecnalia o AnySolution. El proyecto DSFT
permitirá a todos los grupos y agentes interesados del sector compartir y
acceder a los datos que necesiten cuando los necesiten. Este
proyecto lo componen las entidades European Travel Commission, City
Destinations Alliance, Model University de Viena y la empresa española
Forwardkeys. A esto, hay que añadir los desafíos que plantean los espacios de
datos, como pueden ser la soberanía, la seguridad y privacidad de los
datos, la brecha digital y la transformación laboral, los cuales
deberán ser atendidos de manera ética y equitativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario