El primer paso para mejorar
el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) consiste en llevarlo a las
aulas. Ese es el objetivo que trazan el consejero de Educación del Gobierno
autónomo, Hipólito Suárez; y el comisionado de la norma, José Ramón Barrera.
Ambos dieron a conocer días pasados el propósito de crear un equipo técnico que
potenciará el aprendizaje del acervo histórico del REF para los noventa y ocho
mil estudiantes de Educación Sanitaria Obligatoria (ESO) y bachillerato.
El comisionado del fuero
canario, José Ramón Barrera, y el consejero de Educación, Poli Suárez, designan
al equipo técnico que diseñará recursos docentes para el tratamiento de los
aprendizajes relativos al Régimen Económico y Fiscal del Archipiélago que se
han incorporado en los currículos LOMLOE Canarias.
Según detalla el Director
General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, David Pablos
González, el Centro de Desarrollo Curricular ha garantizado la presencia de
aprendizajes relativos al REF en los currículos de varias de las materias que
la implantación de la LOMLOE ha traído consigo o que han sido actualizadas como
consecuencia del cambio normativo: materias como Historia y Geografía de
Canarias, o Economía Personal y Social, que se imparten en el tercer curso de
la ESO; o Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial, Empresa y Diseño de
Modelos de Negocio, y Fundamentos de Administración y Gestión, que se ofertan
en el Bachillerato.
Y es que tal como explican
los responsables de la dirección general, gracias
a la inclusión de estos aprendizajes en los currículos LOMLOE Canarias, el
alumnado tendrá la oportunidad de profundizar en aprendizajes relativos al
régimen diferenciado con el que cuenta la comunidad autónoma para contrarrestar
los sobrecostes de su lejanía y la insularidad. El alumnado de estas etapas
aprenderá los principales hitos desde su origen, cuando en 1507 la Corona de
Castilla concedió a Canarias exenciones fiscales con carácter perpetuo. Tras
cinco siglos, en 1972, estas singularidades se plasmaron en la primera ley de
compensaciones económicas e incentivos fiscales, que hoy sigue vigente con
diversas reformas parciales.
Una vez incluidos en los
currículos de las mencionadas etapas, la Dirección General de Ordenación de las
Enseñanzas, Inclusión e Innovación trabaja en este proyecto cuyo objetivo será
el diseño de recursos educativos y de situaciones de aprendizaje centradas en
la adquisición de estos contenidos específicos. Se calcula pues que el proyecto
beneficiará a 62.500 alumnos de la ESO y 25.944 de Bachillerato que estudiarán
directamente uno de los pilares primordiales del acervo histórico de Canarias.
El REF también tendrá más
protagonismo en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), en la que se
matricularon para este curso más de once mil estudiantes.
El fuero canario cobrará
mayor protagonismo en las aulas, asegura David Pablos, gracias a la nueva Ley
de Educación LOMLOE, que facilita el vínculo de los aprendizajes de las
distintas asignaturas con la realidad de la comunidad autónoma. El responsable
de Ordenación asegura que el REF formará parte de la educación del patrimonio
social y cultural de Canarias, que conforma una de las seis líneas estratégicas
para la formación del alumnado dentro del nuevo modelo educativo.
El equipo de Desarrollo
Curricular de la consejería pondrá a disposición del profesorado contenidos
didácticos adaptados a los distintos niveles. A su vez, las comisiones de
coordinación de la EBAU, integradas por el profesorado de bachillerato y los
docentes de las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, serán
las encargadas de concretar la forma en la que el fuero cobrará relevancia en
esta evaluación.
Durante
el próximo curso lectivo, el profesorado incorporará la historia del régimen
canario a los currículos y criterios de evaluación del alumnado. Con ese
enfoque, el Régimen Económico y Fiscal de Canarias no solo tendrá cabida, como
hasta ahora, en las clases de economía o administración de empresas, sino que
se podrá abordar de manera transversal.
Estas
acciones se enmarcan en el proyecto ‘Brújula 20’ de la Consejería de Educación,
que consiste en elaborar contenidos digitales (programaciones didácticas,
situaciones de aprendizaje y recursos educativos digitales) que sean
innovadores y permitan complementar los libros de texto tradicionales en papel.
La iniciativa brinda apoyo pedagógico y metodológico al profesorado al tiempo
que busca estimular el aprendizaje con herramientas más creativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario