miércoles, 29 de noviembre de 2023

El REF, en las aulas

 

El primer paso para mejorar el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) consiste en llevarlo a las aulas. Ese es el objetivo que trazan el consejero de Educación del Gobierno autónomo, Hipólito Suárez; y el comisionado de la norma, José Ramón Barrera. Ambos dieron a conocer días pasados el propósito de crear un equipo técnico que potenciará el aprendizaje del acervo histórico del REF para los noventa y ocho mil estudiantes de Educación Sanitaria Obligatoria (ESO) y bachillerato.

El comisionado del fuero canario, José Ramón Barrera, y el consejero de Educación, Poli Suárez, designan al equipo técnico que diseñará recursos docentes para el tratamiento de los aprendizajes relativos al Régimen Económico y Fiscal del Archipiélago que se han incorporado en los currículos LOMLOE Canarias. 

Según detalla el Director General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, David Pablos González, el Centro de Desarrollo Curricular ha garantizado la presencia de aprendizajes relativos al REF en los currículos de varias de las materias que la implantación de la LOMLOE ha traído consigo o que han sido actualizadas como consecuencia del cambio normativo: materias como Historia y Geografía de Canarias, o Economía Personal y Social, que se imparten en el tercer curso de la ESO; o Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial, Empresa y Diseño de Modelos de Negocio, y Fundamentos de Administración y Gestión, que se ofertan en el Bachillerato.

Y es que tal como explican los responsables de la dirección general, gracias a la inclusión de estos aprendizajes en los currículos LOMLOE Canarias, el alumnado tendrá la oportunidad de profundizar en aprendizajes relativos al régimen diferenciado con el que cuenta la comunidad autónoma para contrarrestar los sobrecostes de su lejanía y la insularidad. El alumnado de estas etapas aprenderá los principales hitos desde su origen, cuando en 1507 la Corona de Castilla concedió a Canarias exenciones fiscales con carácter perpetuo. Tras cinco siglos, en 1972, estas singularidades se plasmaron en la primera ley de compensaciones económicas e incentivos fiscales, que hoy sigue vigente con diversas reformas parciales.

Una vez incluidos en los currículos de las mencionadas etapas, la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación trabaja en este proyecto cuyo objetivo será el diseño de recursos educativos y de situaciones de aprendizaje centradas en la adquisición de estos contenidos específicos. Se calcula pues que el proyecto beneficiará a 62.500 alumnos de la ESO y 25.944 de Bachillerato que estudiarán directamente uno de los pilares primordiales del acervo histórico de Canarias.

 

El REF también tendrá más protagonismo en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), en la que se matricularon para este curso más de once mil estudiantes.

El fuero canario cobrará mayor protagonismo en las aulas, asegura David Pablos, gracias a la nueva Ley de Educación LOMLOE, que facilita el vínculo de los aprendizajes de las distintas asignaturas con la realidad de la comunidad autónoma. El responsable de Ordenación asegura que el REF formará parte de la educación del patrimonio social y cultural de Canarias, que conforma una de las seis líneas estratégicas para la formación del alumnado dentro del nuevo modelo educativo.

El equipo de Desarrollo Curricular de la consejería pondrá a disposición del profesorado contenidos didácticos adaptados a los distintos niveles. A su vez, las comisiones de coordinación de la EBAU, integradas por el profesorado de bachillerato y los docentes de las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, serán las encargadas de concretar la forma en la que el fuero cobrará relevancia en esta evaluación.

Durante el próximo curso lectivo, el profesorado incorporará la historia del régimen canario a los currículos y criterios de evaluación del alumnado. Con ese enfoque, el Régimen Económico y Fiscal de Canarias no solo tendrá cabida, como hasta ahora, en las clases de economía o administración de empresas, sino que se podrá abordar de manera transversal.

Estas acciones se enmarcan en el proyecto ‘Brújula 20’ de la Consejería de Educación, que consiste en elaborar contenidos digitales (programaciones didácticas, situaciones de aprendizaje y recursos educativos digitales) que sean innovadores y permitan complementar los libros de texto tradicionales en papel. La iniciativa brinda apoyo pedagógico y metodológico al profesorado al tiempo que busca estimular el aprendizaje con herramientas más creativas.

No hay comentarios: