Canarias, con casi diez
millones de visitantes, un 14,1 % más, es, por detrás de Catalunya y Baleares,
la comunidad que recibió más turistas durante los primeros nueve meses del año,
según dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Lo mismo
sucede con la clasificación del gasto: el archipiélago canario, con un 17,2 %,
es tercero, después de Catalunya, con el 19,5 %, e Islas Baleares que totaliza
un 18,3 %.
O sea, que el turismo
sigue proporcionando buenas noticias a España, donde se notó la prolongación
del buen tiempo, la prórroga del verano. Hay que contabilizar unos 8,8 millones
de visitantes en todo el país durante el pasado septiembre, un 13,6 % más que
el mismo mes del año anterior. Pese a que la suma de visitantes es levemente
inferior, el gesto de estos ascendió a los once mil doscientos quince millones de euros, un 22,6
% más que en septiembre 2022 y un 16,6 % por encima del gasto del último año
antes de la pandemia.
Si detenemos el foco en el
capítulo de la Encuesta de Gasto Turístico, se comprueba que los datos son
positivos en todas sus variables, consignando un gasto medio por turistas de
mil setecientos veintiún euros y un desembolso medio diario de ciento ochenta y
cinco euros, variables un 7,9 % y un 8,8 % superiores al año pasado,
respectivamente.
Está claro entonces que el
país se mantuvo como uno de los destinos más apetecidos en las preferencias de
los viajeros que, debidamente computadas, producen una duración media de sus
desplazamientos de 6,9 días, la misma cantidad, curiosamente, que en septiembre
de 2022. La procedencia reproduce la tónica de otros meses, es decir, Reino
Unido es el principal país emisor, con casi dos millones de turistas y un 22,1%
del total después de incrementar sus cifras interanuales un 8,7 %. Les siguen
Alemania y Francia, con 1,3 millones (un 13,5 % más en tasa anual y casi un
millón (un 5,9 % más), respectivamente.
Echemos un vistazo al
apartado de gastos cuya clasificación, a tenor de lo que hemos consignado, no
depara muchas sorpresas. Los británicos son los turistas que gastan más (unos
dos mil doscientos cincuenta y ocho millones de euros), seguidos de Alemania (unos
setecientos cuarenta millones menos) y Francia, que apenas supera los
ochocientos dieciocho millones. Los tres países han aumentado también su
volumen de gasto, avanzando Reino Unido en tasa anual un 16 %. Alemania lo hizo
un 18,2 % y Francia, un 7,5 %,
El gasto de los turistas
internacionales, entre enero y septiembre del presente año, se eleva hasta los
ochenta y cuatro mil seiscientos ocho millones de euros, esto es, un aumento
del 24 % respecto al mismo período del año anterior y del 15,1 % en comparación
con 2019.Teniendo en cuenta el número de viajeros, en tres cuartas partes del
año, han llegado 66,5 millones de turistas, un 18,8 % más que en 2022,
cincuenta y seis millones.
El sector turístico, pues,
mantiene un peso considerable en el Producto Interior Bruto (PIB) y refleja la
vitalidad que se aprecia en destinos donde a lo largo de todo el año la
afluencia de visitantes es una constante y un indicador claro de que factores
como la creación de empleo sigue siendo un objetivo y un estimulante.
Pero no son cifras y
porcentajes para conformarse, aunque la carga de resistencia ya está en sus
niveles más altos y eso es lo que cualquier política de cualquier departamento
y de cualquier organización privada ha de tener presente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario