lunes, 13 de noviembre de 2023

Garantías de las revistas

 

La Asociación de Revistas de Información (ARI) ha dado a conocer los resultados del estudio elaborado junto a ‘The cocktail’ (una consultora nativa, digital y multinacional que trabaja para revolucionar el negocio de sus clientes desde las áreas de tecnología, data y diseño) en el que reivindica su poder de influencia en la sociedad y capacidad para estrechar el vínculo entre marcas y lectores, en un contexto de saturación informativa.

La ARI recopiló las respuestas de más de mil cuatrocientos encuestados. La investigación concluye que las revistas son, además del medio más asociado a los atributos de credibilidad e imparcialidad, la principal puerta al descubrimiento de nuevos productos y servicios. Así lo respalda un 88 % de los encuestados, frente al 77 % que acumulan las redes sociales, el 70 % de la televisión y los diarios, respectivamente, y el 66 % de la radio.

La investigación también determina que nueve de cada diez lectores de revistas aprenden nuevos hábitos que comparten con su entorno; que este medio despierta la atención de lectores procedentes de distintas generaciones; y es el que mejor integra la convivencia entre sus contenidos y la publicidad.

En un pasado relativamente cercano, las revistas eran un producto editorial propenso a la especialización. A Canarias llegaban en desiguales días de la semana. Algunas librerías, en los años sesenta y setenta del pasado siglo, disponían de repartidores que las llevaban a domicilio. Proliferaron los suscriptores, a algunos de los cuales se les permitía abonar el importe de formas dispares. Las costumbres de compra y lectura fueron evolucionando y los consumidores, en términos muy genéricos, se encontraron con una oferta que les desbordaba. Hasta los periódicos llegaron a editar su propia revista semanal para suplementar la oferta dominical o del fin de semana. Desde la aparición digital, las revistas mermaron aunque la edición en esa modalidad, para situarse a la altura de los tiempos, acaparó las preferencias de muchos lectores y consumidores de la información.

Ahora, las revistas son un medio relevante para consultar sobre la mayoría de temáticas. Sus mayores fortalezas las presenta en contenidos sobre viajes y tiempo libre (42 %), estilo de vida y decoración (40 %), moda y belleza (37 %) y salud, deporte y alimentación saludable (37 %). Según el estudio que nos ocupa, las revistas son la principal puerta al descubrimiento de nuevos productos y servicios.

Algunos datos específicos son reveladores. La ARI recuerda recuerda que 27,3 millones de personas leen revistas online, según Comscore; 11,1 millones lo hacen en formato papel, según la 2ª ola del EGM del último mes; y se venden más de 74 millones de revistas al año, según OJD 2022.

Fortalezas como estas acreditan la buena salud de esta industria que contrasta, según el sector, con el nivel de apoyo público a través de publicidad institucional. La directora general de la asociación, Yolanda Ausín, recuerda que una de las razones que motivaron impulsar esta investigación fue «el convencimiento de la influencia de las revistas«, al tiempo que «numerosas campañas de publicidad institucional pasaban de largo y no estaban invirtiendo ahí. No nos cuadraba«.

La directora general defiende que la publicidad «no sólo se debería regir por criterios de volumen cuantitativo». “Hay marcas que tienen que valorar el componente cualitativo”. Un terreno en el que, a juicio de Ausín, las revistas proporcionan más garantías.

 

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