lunes, 27 de noviembre de 2023

Desconfianza mediática en Francia

 

La más reciente entrega del barómetro La Croix-Kantar Public la arrojado un dato significativo: un 57 por ciento de los franceses cree que se debe desconfiar de los medios de comunicación sobre los grandes temas de actualidad.

Las conclusiones fueron presentadas en el marco del festival Medios de comunicación en el Sena, y la cifra de descontento supone un aumento de tres puntos con respecto al barómetro de 2022, si bien la percepción varía en función del soporte (televisión, radio, Internet) y los contenidos.

De manera general, el escepticismo se centra en la falta de independencia percibida en los periodistas, y hasta un 59 por ciento de los encuestados considera que se pliegan “a las presiones de los partidos políticos y del poder”, mientras que 56 por ciento estima que no resisten «a las presiones del dinero».

La televisión sigue siendo el canal de mayor audiencia, con 69 por ciento de los entrevistados, que la ven al menos una vez al día, e Internet ocupa el segundo lugar, con 62 por ciento, 10 puntos más que en enero de 2023.

Según una nota de la agencia ‘Prensa Latina’, pese a que dos de cada tres personas (67 por ciento) buscan en los informativos de televisión «conocer lo que ocurre en la actualidad», la mitad de los encuestados (51) se sienten cansados o rechazan las noticias y la actualidad pues tienen la impresión de que los medios de comunicación hablan siempre de los mismos temas, generan sensación de ansiedad o impotencia o desconfían de lo que dicen los medios.

Al tiempo, más de la mitad (55) consideró que los medios de comunicación no habían informado lo suficiente sobre las dificultades a las que se enfrentan los servicios públicos, así como sobre el debate del proyecto de ley sobre la eutanasia (53).

Este estudio demoscópico también trata el problema de la desinformación en el país francés. Con respecto a las noticias falsas o informaciones que distorsionan la realidad, casi la mitad de los entrevistados (49) afirmaron enfrentarse a ello varias veces por semana en las redes sociales, seguidos por los que se encontraron con ellas en la televisión (36 %) o en la radio (24 %).

Por último, hasta un 53 por ciento de los participantes en el sondeo demandó una mayor regulación y control de las redes sociales, mostrando gran divergencia en función de las edades, pues solo el 26 por ciento de los jóvenes de 18 a 24 años la apoya, frente al 72 por ciento de los mayores de 65 años.

Por lo que se aprecia, la desconfianza de los consumidores de información en Francia va en aumento. Un problema que complica la salud política de aquellos países que, con régimen plural y democrático, conocen de la importancia que tienen los medios de comunicación.

Francia tampoco escapa.

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