miércoles, 25 de octubre de 2017

REAPARICIÓN DE DESTINOS ORIENTALES

Atentos, que la firma emisora turística británica 'Thomas Cook' anuncia que vuelve a operar en Túnez, bien es verdad que con una programación inferior a la de 2015, en cuyo verano, entonces, se produjo un violentísimo atentado terrorista. “Es un comienzo -dice el jefe ejecutivo o consejero delegado, Peter Fankhauser-; a partir de febrero tendremos dos rotaciones por semana y si vemos que el mercado acepta, es muy fácil añadir más vuelos”.

Atentos, porque reaparece en el mercado un destino que tiene sus encantos y entraña una oferta muy llamativa en el oriente próximo. Y eso significa que las preferencias de los turistas pueden variar, o lo que es igual, ya no se inclinen tanto por Canarias. Cierto que ha de transcurrir un largo período de tiempo para contrastar la recuperación pero empiezan a dar los pasos para que eso ocurra.

Cierto también que, después de todo lo ocurrido, tendrán los tunecinos que extremar las medidas de seguridad, algo que inspire confiabilidad a los visitantes que no quieren sobresaltos ni peripecias ni riesgos de integridad física. Tras Túnez, seguirá Egipto, otro destino que quiere competir, pese a la inestabilidad interior.

Fankhauser remarca que “el respectivo país es responsable de la seguridad sobre el terreno”. Esto, con los consabidos informes de los departamentos correspondientes, significa un voto de confianza desde el sector privado que tendrá un papel decisivo para garantizar a las aurtoridades públicas la seguridad que exigen sus clientes. Es mucho lo que se juega.

Por eso, han pedido que instalaciones, edificaciones y hoteles estén sujetos a normativas regionales y nacionales de máxima seguridad. “El riesgo es sobre todo una cuestión de cumplimiento, no de regulación; si las normas son estrictas pero la gestión mala, el riesgo se mantiene”, declaró uno de los principales prebostes de 'Thomas Cook'.

Atentos, porque el mercado oriental se puede fortalecer y ya veríamos cómo resiste el destino turístico canario esta competencia hasta ahora bastante apagada. Acostumbrados a récords y tendencias alcistas desde hace tiempo, el escenario sería otro y habría que replantearse muchas cuestiones. La duda es si durante este período de bonanza, aparte de contar por miles, el sector habrá aprovechado el tiempo, habrá innovado y se habrá pertrechado para hacer frente a coyunturas desfavorables como puede ser esta reaparición de países que, por triste razones, han mantenido cerradas las puertas del turismo.

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