El proyecto de la biblioteca temática ‘Sebastián Padrón Acosta’, iniciativa del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias y Mercurio Editorial, incluye desde anoche dos nuevos títulos, introducidos y editados por el profesor José Miguel Perera, a quien acompañó en la presentación y en la lectura de uno de los textos la directiva del Instituto, profesora Margarita Rodríguez Espinosa.
José Miguel Perera Santana (Arucas, Gran Canaria,
1978) es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Las Palmas de Gran
Canaria. Poeta, investigador, crítico literario y profesor de Enseñanza
Secundaria de Lengua y Literatura. Es colaborador en diversos medios y
revistas. Ha participado en varios proyectos educativos y es académico
colaborador de la Academia Canaria de la Lengua.
Uno de los títulos, “Miscelánea histórica”, según
explicó Perera, pone de relieve la importancia del trabajo de Padrón en el
ámbito de la historia. Estamos, dijo, ante uno de los más brillantes de los
estudiosos canarios del siglo XX. “No se entiende su obra completa, y
especialmente la más conocida y consultada, sin sus incursiones elementales en
la investigación histórica a través de las multiplicidad de fuentes”, añadió.
Habló de “una escritura vistosa y original” e
incidió en un “acentuado lirismo” en varios de los escritos insertados en este
tomo. Destacó que el historicismo del cura Padrón, “entronca directamente con
una tendencia a la erudición, altamente valorada en la mayoría de sus
comunicaciones”. Aludió a sus afanes por preservar el dato exacto “y el cuidado
sutil por no tergiversar los historiado”.
Entre los textos insertos en esta miscelánea,
cronológicamente secuenciados, figuran “El Puerto de la Cruz y los Iriarte”,
relativo a la obra del mismo título del doctor Diego M. Guigou y Costa; y “Don
Agustín de Bethencourt y Molina, elogiado por Menéndez y Pelayo”.
La gran mayoría de textos de Sebastián Padrón
Acosta, en la que es considerada la segunda época de su obra, desde 1936 a
1953, fueron publicados en el desaparecido periódico tinerfeño La Tarde, cuya
historia (de 55 años) ha sido dada a conocer recientemente en un volumen del
que es autor el profesor de la Universidad de La Laguna, José Luis Zurita.
Precisamente, el profesor Perera incidió en la importancia del papel de los
medios de comunicación en la difusión de hechos y personajes históricos.
El otro tomo se titula “Miscelánea artística”. Tras
la guerra civil española, adentrados ya los años cuarenta del siglo XX, Padrón
Acosta activa su labor como fundamental crítico de arte de Canarias. En la
cubierta del libro, se señala que “este ejercicio suyo va a extenderse por toda
una década de intensidad escritural, casi hasta su temprana muerte a comienzos
de los cincuenta, con una vehemencia y una constancia que harán que su empeño
investigador, historiador y crítico se convierta en uno de los más palpitantes
y sobresalientes dentro del ámbito de la historización y de la teoría del arte
canarios”.
Para José Miguel Perera, Sebastián Padrón Acosta
(1900-1953) siempre estuvo interesado, histórica, teóricamente y críticamente,
por las artes plásticas. “La concepción estética del portuense –escribe-, desde
muy joven, tuvo una serie de singularidades tocadas, en panorámica, por el
movimiento modernista y regionalistas, favorecidamente insulares”.
Explicó que, en su interpretación artística,
prepondera en la producción de Padrón “una inspiración vital y sagrada de la
existencia, además del trabajo y la técnica perfeccionada a base de sucesivo
esfuerzo, con un ademán voluntario de vocación y arrojo sinceros”. Fue testigo
privilegiado de exposiciones y actos públicos y visitó a muchos artistas en sus
propios espacios de trabajo.
En fin, que el proyecto de aglutinar la obra de
Sebastián Padrón Acosta sigue creciendo con realidades bibliográficas como las
que se han dado a conocer en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias
(IEHC). Unas misceláneas extraordinarias. Un éxito. Enhorabuena.
1 comentario:
Querido Salvador, muchísimas gracias por tu interés por la figura del cura Padrón Acosta, así como también por mis esfuerzos para dar a conocer su amplia y valiosa obra. Gracias por estar, desde el principio de este proyecto largo, en la primera fila. Un abrazo
Publicar un comentario