lunes, 12 de diciembre de 2022

Redes, interés entre los jóvenes

 El Centro de Investigaciones Pew, del inglés Pew Research Center, con sede en Washington, Distrito Columbia (DC), es un instituto de investigación que ofrece regularmente información sobre problemáticas, actitudes y tendencias que caracterizan a América y resto del mundo. Una reciente macroinvestigación de esta firma ofrece algunas causas de por qué siguen triunfando las redes entre los jóvenes. Y es que las redes sociales tienen algo de lo que los medios carecen, al menos en volúmenes parecidos: audiencias jóvenes.

De inmediato, salta entonces la pregunta: ¿por qué sigue sin darse con las claves que permitan a los medios convencionales o tradicionales conectar con los más jóvenes? Algunas de las conclusiones exponen a los medios un campo de prácticas posible para acercarse más a la población joven

Veamos las principales razones esgrimidas por los encuestados. ¿Por qué usan las redes sociales? Estas son las principales razones esgrimidas por los jóvenes de por qué usan las redes sociales, según las refiere el ‘Laboratorio de Periodismo’ de la Fundación Luca de Tena:

“Se sienten más vinculados con las vidas de sus amigos. Ocho de cada diez adolescentes dicen que lo que ven en las redes sociales los hace sentir más conectados con lo que sucede en la vida de sus amigos.

“Un espacio donde opinar o mostrar su lado creativo. El 71 % dice que les hace sentir que tienen un lugar donde pueden mostrar su lado creativo, con diversas publicaciones. Alrededor de cuatro de cada diez adolescentes (43 %) dicen que publica sobre sus logros en las redes sociales, el 34 % dice que publica sobre su familia y el 25 % informa de que comparte cosas relacionadas con sus emociones y sentimientos. Porciones más pequeñas de adolescentes, aproximadamente uno de cada diez, dicen que alguna vez publican sobre su vida amorosa, sus problemas personales o sus creencias religiosas o políticas.

“Acceso a la información. Para los adolescentes que ven el efecto de las redes sociales en ellos como mayormente positivo, muchos describen el mantenimiento de amistades, la creación de conexiones o el acceso a información como las principales razones por las que se sienten de esta manera.

“Les hace sentir emociones. Los adolescentes entrevistados para la investigación sostienen que las numerosas plataformas sirven para diferentes propósitos a medida que navegan por la vida y que el uso de estas plataformas puede generar una variedad de emociones y experiencias. Algunas de esas experiencias, sin embargo, quedan en la parte negativa de las redes, como el acoso o la ansiedad.

“Un lugar en el que sentirse apoyado y aceptado. El 67 % dice que estas plataformas los hacen sentir como si tuvieran personas que pueden apoyarlos en tiempos difíciles. Una parte más pequeña, aunque todavía la mayoría, dice lo mismo por sentirse más aceptado. Estos sentimientos positivos los expresan los adolescentes de todos los grupos demográficos.

“No ven efectos negativos. Cuando se les pregunta sobre el impacto general de las redes sociales en ellos personalmente, los adolescentes dicen que su efecto ha sido mayormente positivo (32 %) por un 9 % que dice que no. La mayor parte describe su impacto en términos neutrales: el 59 % cree que las redes sociales no han tenido un efecto positivo ni negativo sobre ellos.

“No les importa demasiado la privacidad de sus datos. Los adolescentes sienten una falta de control sobre sus datos personales, pero no les preocupa demasiado que las empresas de redes sociales tengan esta información”.

El hecho de que, por ejemplo, los jóvenes valoren poder ser creativos, publicando contenidos; que sientan que su pertenencia a ese espacio se traduce también en una forma de estar más conectado con amigos; que sienten emociones (las positivas); que en las redes viven momentos de positividad (contra la queja de que los medios están demasiado volcados en lo negativo) o que descubren información que les resulta muy atractiva, constituye un campo de experimentación para medios que, sin perder lógicamente su función, que no es la misma que la de una red social, sí pueden crear productos que conecten más con estas necesidades o hábitos.

Esto incluye el desarrollo de comunidades (que no redes sociales) en los propios medios. El estudio de Pew, como señalan algunos analistas, nos lleva a una conclusión interesante que dará que hablar: crear comunidades para absorber a los descontentos con las redes sociales va a ser uno de los principales retos de los medios para el año entrante.

No hay comentarios: