viernes, 11 de octubre de 2024

Debate migratorio

 

Finalizaba ayer la séptima edición del Congreso de Periodismo de Migraciones que reunió a ciento cincuenta profesionales de la comunicación en el Centro Cultural Alcazaba, de Mérida. Estaban programadas veintidós mesas de debate, la participación se elevaba a ochenta y cuatro ponentes, con dos focos principales centrados en Gaza y Venezuela. Figuras como la periodista Soledad Gallego-Díaz, ex directora de El País; y Martín Caparrós, periodista y escritor argentino, colaborador también del mismo medio y de otros franceses, coincidieron en una de las tribunas del foro. Ha sido la edición más internacional y multitudinaria, promovida por la Fundación por Causa.

Interesa, y mucho, la evolución del fenómeno migratorio. Los gobiernos de varios países, de plural signo ideológico, no dan con la tecla, acaso porque el problema y sus derivadas tienen una muy difícil e improbable solución. Por ejemplos, la Unión Europea (UE), sin ir más lejos, no ha podido o no ha sabido fijar un tratamiento de la política migratoria; por no hablar de América y el agobio que están sufriendo varias naciones de aquel continente con los masivos movimientos poblacionales en busca de una tierra de promisión que los acoja y les conceda una oportunidad para emprender quién sabe si un medio de vida.

En Canarias ya se sabe que el fenómeno entraña los añadidos de personas que llegan en precarias condiciones tras un sacrificio enorme para, encima, asumir la ruta marítima más arriesgada y mortífera del mundo y encontrar a posteriori dificultades de supervivencia. Menos mal que luego sopla a su favor el viento del respeto y la tolerancia, un ejemplar ejercicio de humanismo de la mayoría del pueblo canario que nunca nos cansaremos de ponderar. Sequías, hambruna, paro, corrupción, falta de oportunidades… Menos mal que, frente a radicalismos y comportamientos de xenofobia y rechazo, la comprensión sigue superándose.

En Extremadura se ha hablado de estas cosas en la semana que termina. Allí saben también de los problemas derivados del crecimiento del hecho migratorio. La innovación y el futuro de las coberturas periodísticas sobre migración han sido asuntos de atención preferente, abordando, además, discusiones sobre nuevos formatos y soportes de redes sociales como ‘TikTok’. Igualmente, han estado presentes los desafíos para la cobertura cuando se tratan temas menos explorados, como la inteligencia artificial aplicada al control de fronteras; o cuando la externalización del control migratorio europeo obliga a expandir las coberturas a diferentes países, y solo es posible gracias al trabajo cooperativo de periodistas de diferentes nacionalidades.

Este Congreso de Periodismo de Migraciones de Mérida promovido por la fundación porCausa ha pretendido recuperar el espacio de debate público en torno a las migraciones, luchando contra la polarización y el discurso de odio a través de información de calidad y nuevas narrativas. Con ello se ptrfetende inspirar y también demostrar que la militarización y el discurso de odio no sirve más que para incrementar el caos y la inseguridad. Por fortuna, algunos sistemas sustancian que el orden se consigue crean espacios sostenibles, ordenados, legales y respetuosos con las personas.

Hay tanto por hacer en ese sentido.



No hay comentarios: