lunes, 14 de octubre de 2024

Estereotipos de género

 

Pese a que debe constar el impulso dado por algunas corporaciones de televisiones públicas –RadioTelevisiónCanaria (RTVC) es una de ellas- con tal de incorporar mujeres a sus parrillas de programación, especialmente en el área de informativos, lo cierto es que los resultados siguen siendo magros.

Así se desprende, por ejemplo, de un estudio coordinado por el Consejo Audiovisual de Catalunya (CAC) que ha analizado los informativos de siete televisiones públicas europeas. Han intervenido Croacia, Francia, Malta, Andalucía, Catalunya, Portugal y Serbia. La conclusión es que la presencia de mujeres en los teleinformativos es de alrededor del 30 %. Una constante observada es que la mayoría de las voces femeninas pertenecen a personas ocasionales, sin representación social o profesional.

Este informe, presentado por la Red de Autoridades de Regulación Mediterráneas (RIRM), pone de manifiesto que, aunque las mujeres aparecen en los informativos de estas regiones o países, lo hacen en roles secundarios y con una representación mínima.

Estos datos obligan a un esfuerzo de las emisoras televisivas, pasados ya los primeros tiempos reivindicativos. Las mujeres han acreditado sobrada preparación en la conjunción de otras cualidades que sustancian su aptitud profesional. ¿Qué sería de los canales de televisión sin la concurrencia de rostros y voces de mujer? Es más, algunos de los modelos televisivos citados han cimentado buena parte de su éxito en la aportación de su personal femenino ante la pantalla y en la sostenibilidad de las tareas de dirección que han acometido.

La vicepresidenta del CAC y responsable del área de género, Laura Pinyol, califica los resultados como “profundamente decepcionantes“, y señala que “la mujer es mostrada como testigo de la realidad, no como experta o referente“.

Entre los resultados más preocupantes, destaca que en las siete televisiones estudiadas se observa una tendencia a perpetuar estereotipos de género que relegan a las mujeres a papeles secundarios e irrelevantes en la sociedad. En efecto, las voces femeninas suelen estar presentes en noticias que las vinculan a esferas como la educación o el cuidado de personas, mientras que los hombres predominan en sectores como la ciencia, la economía, la cultura y los deportes.

El análisis muestra que el porcentaje de mujeres en los teleinformativos varía entre un máximo del 39,3 % en la cadena pública France 2 y un mínimo del 26,1 % en TVM de Malta. Por lo que respecta a Catalunya, TV3 alcanza un 30, 4%, una cifra que, de consolidarse, supondría un retroceso respecto al 35,9 % registrado en 2023. Además, las intervenciones de mujeres como voces ocasionales oscilan entre el 43 % y el 60 % en las distintas cadenas estudiadas.

El informe del Consejo Audiovisual de Catalunya también pone de relieve un sesgo por edad, ya que las mujeres jóvenes aparecen en pantalla el doble de veces que los hombres jóvenes. Este fenómeno se observa de forma más acusada en TVM de Malta, donde el 14,5 % de las intervenciones correspondieron a mujeres jóvenes, frente a solo el 3,5 % de hombres jóvenes.

Por último, los mayores desequilibrios en la representación de mujeres se encuentran en áreas como el deporte, donde su presencia es casi nula, y en los ámbitos de seguridad y defensa, donde la proporción de mujeres no supera el 25 % en ninguno de los países analizados.


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