martes, 22 de octubre de 2024

DOLOR POR SU PÉRDIDA: TEJERA REYES Y GARCÍA CARRILLO

 

Las noticias del fallecimiento de los amigos siempre entristece. Se nota su pérdida al conocerse. Aunque haya discurrido mucho tiempo sin que les viéramos y continuáramos las conversaciones de otros tiempos. ¡Ea! la amistad, trabada durante años o en base a circunstancias que nos unieron o nos alejaron.

Desde Lima (Perú), llega el dolor por la desaparición de Antonio Pedro Tejera Reyes, docente, técnico de empresas y actividades turísticas, emprendedor de notable actividad en Venezuela, rotario. Se le considera uno de los promotores de los estudios turísticos en Canarias y fue director titular de las Escuelas de Turismo de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, en 1965. Fue presidente del Centro Internacional de Estudios Turísticos de Canarias (CIESTCA); presidente y director general del Instituto Superior de Estudios Turísticos Internacionales ‘Tejera Reyes & Asociados’, desde su fundación, en Canarias y Venezuela, en el año 1971, y presidente de Didáctica Turística, S.L. (Escuela Superior de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria), fundada en 1965, además de Miembro del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. Ejerció como Cónsul Honorario de Nicaragua en Canarias (provincia de Santa Cruz de Tenerife) y secretario para España de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPHET). También fue vicepresidente del Consejo de Educación de la Organización Mundial del Turismo (OMT), desde junio de 2001 a octubre 2003, y presidente del Capítulo de Canarias, de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL), desde mayo de 2001 a enero 2004. Ha organizado y dirigido cursos y seminarios académicos de turismo, con carácter internacional, en España, Venezuela, Colombia, Paraguay y Brasil, desde 1970. Es autor y creador del programa de estudios superiores de turismo máster en calidad turística ambiental sostenible y promoción de la paz, en colaboración con la Universidad para la Paz (UPAZ), de Naciones Unidas (ONU), que se impartía en Canarias. También fue autor y creador del programa de postgrado "La Calidad en los Servicios y Gerencia Turístico-hotelera", especialmente dedicado a alumnos americanos. Ha sido -entre otros cargos nacionales- presidente de la Asociación Española de Escuelas de Turismo; vicepresidente en la UIOOT (Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo) -hoy, Organización Mundial del Turismo- donde realizó diversas misiones, estudios e informes turísticos, en países de América como Brasil, Venezuela, Chile, Argentina, México, Colombia, Perú y El Salvador. Diplomado en diversas especialidades y estudios sobre el turismo, por el organismo oficial español Instituto de Estudios Turísticos (Madrid), y Diploma de Honor en Estudios Superiores de Turismo, otorgado por la UIOOT.

Aún tuvo tiempo Tejera Reyes para jugar a política: fue candidato a la alcaldía del Puerto de la Cruz en 1999, después de haber implantado sus centros de formación en la ciudad y en La Orotava. Era colaborador habitual de distintos medios insulares. Le recordaremos.


Y otro amigo que se nos fue en Gran Canaria: Salvador García Carrillo, hijo adoptivo de la isla y predilecto de su capital, Las Palmas. Le conocimos cuando ejercía como gerente de Valle Jinámar, designado por Jerónimo Saavedra, en los albores de la autonomía.

Salvador nació el 16 de septiembre de 1941, en el seno de una familia que se desplazaba por temporadas desde Barranco Hondo de Gáldar a La Aldea, para realizar trabajos agrícolas de zafra o cuidado de fincas. En una de esas temporadas, mientras trabajaban en la finca, un incendio donde dormía su familia tuvo consecuencias trágicas, falleciendo cuatro de sus doce hermanos con edades entre 16 y 22 años. Estudió en el seminario diocesano y posteriormente trabajó como celador y controlador de suministros de la Clínica del Pino. En 1969 participó, junto a Marcela Delgado, Carmelo Artiles, Manuel Carmona, Eva Rosa Quintana, Ana Delgado y Anastasio Travieso, en la constitución de la UGT de Las Palmas de Gran Canaria y en noviembre de 1975 se incorporó al PSOE, según publica la Fundación Pablo Iglesias, en una reseña dedicada a él.

Fue secretario de la Federación de Sanidad de la UGT y desempeñó cargos directivos en la sanidad de Canarias como director social de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y gerente de los hospitales de El Hierro y La Gomera, en el que se encontraba durante el 11 de septiembre de 1984, cuando fallecieron en un incendio el gobernador civil de la provincia y otras veinte personas personas que le acompañaban en las tareas de extinción.

García Carrillo fue un activista, un militante inquieto, crítico, inconformista. Aún se recuerdan algunas célebres intervenciones en el Comité Regional, máximo órgano entre congresos, del que fue miembro activo en varios mandatos.

Descansen en paz.


No hay comentarios: