sábado, 5 de octubre de 2024

Sueños y memoria

 

Sueños y memoria’ se titula la exposición pictórica del artista italiano Giampaolo Atzeni, arquitecto nacido en Cerdeña, inaugurada en la tarde de ayer en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC), con asistencia de numeroso público. El profesor de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, Alvaro Ruiz Rodríguez, tuvo a su cargo las palabras de presentación, en las que glosó la obra y los estilos del artista.


Atzeni estuvo en Florencia, donde cursó sus estudios universitarios, sus primeras experiencias en el mundo del teatro. Más tarde, incursionó en la fotografía y en África, India y Oriente medio realizó reportajes de reconocida valia.


Desde principios de los noventa se dedicó a la pintura, desarrollando y sintetizando el estilo que hoy caracteriza sus obras, ‘pop’ metafísico, como el mismo Atzeni lo denomina. Trazos definidos, colores planos, figuras y objetos imaginarios, símbolos irónicos, referencias artísticas, como las que captó del mismísimo César Manrique en su sello del complejo ‘Costa Martiánez’. Con el añadido de los fragmentos de sus experiencias vitales.


En los cuadros de este artista italiano se adivina que detrás del encanto del primer impacto impetuoso de cada uno de ellos, hay un mundo por descubrir. No deja nada a la improvisación. Es una pintura llamativa porque domina el color y las tendencias se auscultan sin dobleces.


Giampaolo Atzeni, con muchas exposiciones institucionales y colaboraciones con reconocidas galerías italianas y europeas, y con incursiones en el mundo del diseño y la moda, brinda en esta ocasión a los amantes del arte una obra variada y amena. Combina los dos conceptos, los sueños y la memoria, con sutileza imaginativa. Es el reflejo de una creatividad que gusta entre la sencillez de sus trazos y la policromía que dan vida a su arte conquistador y a las percepciones pictóricas vitalistas y simbólicas, acaso atributos de ensoñaciones memorísticas.


La exposición estará abierta hasta el próximo 28 de octubre.


No hay comentarios: