jueves, 3 de octubre de 2024

De mes en mes, de millón en millón

 

Canarias lleva sumando turistas de millón en millón cada mes desde julio de 2023, catorce meses seguidos, un hecho sin precedentes en las estadísticas del sector en las islas. El dato fue facilitado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), basándose en la encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur).

Solo en agosto pasado 1,16 millones de turistas foráneos viajaron a las islas, un 9,67 % más que en el mismo mes de 2023, lo que deja ya el acumulado del año en 9,86 millones de turistas, un 10,25 % más.

La Comunidad Autónoma de Canarias ha encadenado por primera vez en su historia un año completo recibiendo más de un millón de turistas de otros países al mes (es decir, sin contar a los turistas nacionales) y va camino de sobrepasar su récord de afluencia anual de visitantes, que data de 2017, cuando 14,21 millones de extranjeros pasaron sus vacaciones en las islas.

La agencia EFE informó de que esa última cifra, el acumulado de ocho meses, supera ya en casi un millón de turistas a los datos de 2023 a la misma fecha, cuando se contabilizaban 8,49 millones, y está medio millón por encima de los registros de 2017, el año récord, que acabó agosto con 9,29 millones. A esas cifras se ha llegado, entre otros motivos, porque por primera vez en la historia los ocho primeros meses del año han registrado afluencias de turistas foráneos a Canarias por encima del millón de personas, cuando en ejercicios anteriores mayo o junio (o ambos meses) se cerraban con cantidades entre 800.000 y 900.000. Este año, mayo y junio han seguido siendo los meses más flojos del ejercicio para el sector en las islas, pero se han saldado con 1.037.701 y 1.045.520 turistas extranjeros, respectivamente. 

Repercusiones de estos registros económicamente hablando. Veamos: el gasto turístico en Canarias también bate récords: en agosto se situó en 1.953,95 millones de euros, un 14,01 % más que en 2023. Es el más alto de la historia para un mes de verano (la temporada alta de Canarias se concentra en el otoño e invierno). En los ocho primeros meses del año, los turistas extranjeros se han dejado en sus vacaciones en Canarias 14.979 millones de euros, un 14,41 % más, de acuerdo con los datos del INE. Desglosado al detalle, cada turista se gastó en agosto en su viaje a Canarias un total de 1.676 euros, un 3,96 % más, con un promedio de 200 euros al día, un 6,61 % más. Sin embargo, recortaron un 2,49 % de promedio su tiempo de estancia en las islas, que fue de 8,39 días. 

Este último dato es el que menos gustará, naturalmente. En especial, al sector alojativo. Sería buenos conocer los testimonios de los profesionales para aventurar si se ha tocado techo en ese apartado o si, por el contrario, aún se puede mejorar con la ampliación, al menos un día más, de la estancia en destino.



1 comentario:

Ricardo Soriano dijo...

¡¡¡Que contraste!!!! Después de Extremadura las islas estamos a la cola de pobreza y exclusión social. Tenemos de media uno de los peores sueldos del país, las mayores tasas de desempleo, las carencias en formación, los altos precios de la vivienda, ect, etc.
Sería bueno conocer los testimonios de los trabajadores del sector para saber a quien está beneficiando esta lluvia de records.
Saludos