La asociación empresarial World
Travel and Tourism Council (WTTC) ha hecho público un dato que pone de
relieve la importancia del turismo en el conjunto de la economía mundial: su
contribución, sumando los efectos, directos e inducidos, se situó el pasado año
en el 10,4 % del Producto Interior Bruto (PIB) global. La presidenta de la
citada asociación, Gloria Guevara, ha afirmado que “2017 fue uno de los años de
crecimiento más robusto del PIB turístico mundial es una década”.
Época pues de vacas gordas que identifica también la salida
de la crisis, aun cuando en muchos países hay amplios sectores sociales que
todavía la padecen. Es significativo que el crecimiento del turismo (un 4,6 %)
supere al de la economía mundial por séptimo año consecutivo. Y otro dato: el
72,7 % del gasto turístico mundial se concentra en los viajes domésticos, en
tanto que el 27,3 % restante se corresponde con los viajes internacionales
registrados.
WTTC vaticina que se mantendrá esa tendencia al aumento, la
cual exige una gestión más intensa y más ágil de la actividad turística que va
a tener como uno de sus ejes fundamentales el esfuerzo por la competitividad de
destinos y productos. En este sentido, la organización, por cierto, confirma la
recuperación progresiva de Túnez, Egipto y Turquía que hará todavía más
enconada la pugna por la captación de clientes.
Gloria Guevara insiste en la idea del liderazgo para afrontar
ese período pues, en su opinión, “hay que garantizar que los destinos lleven a
cabo una planificación efectiva y estratégica del crecimiento, teniendo en
cuenta las necesidades de todas las partes interesadas y utilizando las
tecnologías más avanzadas en el proceso”.
En fin, retos y más retos en medio de la pujanza. El sector
habrá de esmerarse para dar respuestas eficientes y satisfactorias -he ahí la
clave- a las exigencias de los turistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario