Parece
que, definitivamente, la radio en España se escucha por la mañana.
Así se desprende del estudio Marco General de los Medios en
España, publicado por la
Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación
(AIMC) que distingue entre las emisoras de tipo generalista y
temática o musical, así como entre franjas horarias y los días de
la semana.
El
informe señala que en la franja matinal, entre las seis de la mañana
y las doce del mediodía, los españoles escuchan 21,5 minutos de
radio. Es la hora de los primeros informativos y de los magacines
matinales. La hora de desplazarse al trabajo y hacia la resolución
de trámites o de mantenerse con tareas de distinta naturaleza hasta
que llega la hora del aperitivo, de las compras o de hacer la comida.
Entre
las dos y las cuatro de la tarde, la audiencia baja sensiblemente
hasta situarse en los 7,6 minutos. Es como si los noticiarios
televisivos la enjugasen o casi la acaparasen. Almuerzo, sobremesa y
siesta hasta incorporarse a los cometidos vespertinos: laborales,
lúdicos, deportivos, recreativos y sociales. Aún baja un punto,
hasta los 6,6 minutos, en el espacio comprendido entre las 16 y las
20 horas. A partir de aquí, y durante toda la franja nocturna, hasta
las seis de la mañana, hay más tiempo para que la radio acompañe:
10,5 minutos.
El
consumo medio se mantiene más alto a lo largo del día en el caso de
la radio temática. Por las mañanas, es de 23,3 minutos, reducidos a
13,7 minutos al mediodía y a 11 minutos durante las tardes. Al
llegar la noche, baja hasta los 6 minutos. Según el informe de la
AIMC, el principal motivo de estas cifras más acusadas durante el
día y la tarde “se encuentran principalmente en la cantidad de
oyentes que escuchan la radio musical en el coche durante sus
desplazamientos diarios”. Habría que tener en cuenta también al
público joven que usa el transporte público para acudir a su centro
de estudio o de trabajo. “Esta tendencia -sigue el estudio- cambia
por la noche cuando la radio generalista, con el análisis reposado
de la jornada y los deportes, ganan terreno a la música”.
Atendiendo
al criterio de los días, es decir, el consumo según las fechas de
la semana, los españoles, de lunes a viernes, escuchan 50,6 minutos
de radio durante la mañana. El registro desciende hasta los 23,5
minutos cuando entramos en el mediodía y en los 19,5 minutos ya por
la tarde. Por la noche, se queda en 17,3 minutos.
¿Y
los fines de semana? Hay una media de 38,2 minutos en el cómputo de
los sábados por la mañana, en tanto que es de 30 minutos en la
matinal del domingo. Los acontecimientos deportivos mantienen unos
estimables registros: pese a las transmisiones televisadas, no solo
las de fútbol, sigue habiendo mucha gente que está pendiente del
receptor para informarse de lo que ocurre en los recintos y del resto
de la actualidad.
No
hay datos comparativos en el estudio (al menos no han trascendido)
para advertir incrementos o descensos, pero todo da a entender que la
radio sigue siendo uno de los medios preferidos de la ciudadanía
española para acceder a la información o disfrutar de la oferta
musical a cualquier hora del día. Goza, parece, de buena salud.
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