El
Consejo Escolar de Canarias impulsa esa sensibilidad de la profesión
periodística, empeñada en incluir el estudio de la función de los
medios de comunicación en el Pacto por la Educación y, por tanto,
en planes educativos. Se trata de estimular el pensamiento crítico y
de formar a los escolares, a partir de la etapa de Enseñanza
Secundaria, de manera que enriquezcan sus conocimientos y se
conviertan en ciudadanos o lectores más críticos, con los mismos
medios y con la realidad en la que han de desenvolverse.
Participamos
en la 76 Asamblea de la Federación de Asociaciones de Periodistas de
España (FAPE), celebrada en Mérida (Badajoz), cuando fue aprobada
una resolución que seguía a las reuniones que dirigentes de la
organización habían mantenido con los responsables de distintos
grupos parlamentarios con el fin de avanzar en la concreción de esa
iniciativa en unos momentos considerados cruciales para la sociedad
española cuya práctica totalidad de los sectores productivos siguen
esforzándose para no quedarse atrás en la carrera del desarrollo
tecnológico digital.
En
la resolución aprobada, se
da por hecho que este área formativa influirá “en un uso más
adecuado de otras herramientas digitales y en un comportamiento
acorde a personas que integran la sociedad donde deben convivir
diferentes sensibilidades”. Los miembros y las asociaciones de la
FAPE entienden que es preciso que las nuevas generaciones “comiencen
a valorar la importancia de la información, un derecho de los
ciudadanos reconocido en la Constitución Esopañola, en la formación
de la opinión pública y su papel esencial como testigos veraces de
la vida política, económica o cultural”. Se estima adecuado que
el Pacto por la Educación recoja estos objetivos con el fin de que
el proyecto educativo trascienda de la incorporación de tecnología
en las aulas.
El
Consejo Escolar de Canarias se ha sumado a la iniciativa y ha
desarrollado, en el marco de los Diálogo
Escuela y Sociedad,
una doble sesión de trabajo en su sede de La Laguna y en el Club La
Provincia, de Las Palmas de Gran Canaria, con participación del
profesor universitario y presidente de la Asociación de Periodistas
de Investigación (API), Antonio Rubio, flanqueado por la educadora y
periodista Natalia Guillén y los periodistas especializados Saray
Encinoso y Enrique Bethencourt.
El
propósito, tal como se ha dicho, es claro: llevar el periodismo a
las aulas. Esto es, introducir una asignatura que enseñe al alumnado
a conocer los medios, fomentar el espíritu crítico y discernir
entre información y opinión. Rubio, que comenzó refiriéndose a la
Ley canaria, habló de la decisión que los medios deben adoptar,
sobre todo si cuentan con códigos éticos a la hora de emitir
noticias. En su intervención se refirió a los medios como espacios
de interés educativo y donde se debe fomentar una triple modalidad
de lectura: comprensiva, reflexiva y crítica.
Con
Antonio Rubio, hay que preguntarse qué son los medios, para qué
sirven, cuál es su función social y de interés público. En su
ciberimaginario.es
afirma
que la transparencia empieza por la formación. Claramente partidario
de que en un proceso de alfabetización mediática y periodística,
los jóvenes deben tener los conocimientos necesarios para
interpretar el trabajo del periodista, fue desglosando un cuadro de
principios éticos, de conocimiento de los medios y transparencia, de
pensamiento crítico, de compromiso social y de periodismo en las
aulas. “Demos a los alumnos las herramientas y las opciones para
conocer, hacer y decidir”, dijo Rubio quien condensó su
pensamiento en estos cuatro verbos que conjugar y llevar a la
práctica: “Leer, escribir, hablar y comunicar”. Y advirtió que
en el próximo Informe
PISA será
incluido como elemento de evaluación las aptitudes.
En
definitiva, estos sí que son retos sustanciales para la sociedad de
nuestro tiempo. Exigen conciencia y sensibilidad. Requieren empeño y
dedicación si no queremos que las patologías que padece sigan
causando estragos. Empecemos por las aulas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario