El
Instituto de Turismo de España (Turespaña), organismo autónomo de
la Administración General del Estado, encargado de la promoción en
el exterior de nuestro país como destino turístico y al frente del
cual está el tinerfeño Héctor Gómez, ha hecho público su último
'Informe prospectivo trimestral del turismo internacional hacia
España' en el que destaca que las previsiones respecto a la llegada
de turistas internacionales son, en general, positivas para la
mayoría de los mercados.
Sin
embargo, reconoce que se consolidan los síntomas de ralentización
apreciados en los meses anteriores en algunos países emisores, de
modo que se presume un cambio de tendencia, al menos en lo que atañe
a viajeros y pernoctaciones. A pesar de ello, el Informe señala que
el gasto mantiene índices positivos en gran parte de dichos países.
Hay
que fijarse en esta última circunstancia. Turespaña atribuye el
aumento de gasto de los visitantes a estrategias como el denominado
“turismo cosmopolita”, un segmento de mayor gasto estratégico
para el país por su carácter desestacionalizador, posibilidad de
nuevos yacimientos y la influencia que ejerce en otros turistas. Los
datos indican que las ventas a España de este segmento crecen al
ritmo del 20 %. Dos apuntes más: el turista cosmopolita es
sostenible porque su gasto en destino es superior a la media; y esta
tipología de viajero es también sostenible desde el punto de vista
social porque consume, preferentemente, productos locales. El
director para España de Global Blue, Luis
Lorca, ha afirmado al respecto que esta opción “representa un
cambio importantísimo en la estrategia turística española y es
clave para la sostenibilidad”.
La
captación de turistas con mayor capacidad de gasto se convierte,
entonces, en un objetivo primordial en las campañas promocionales
pues se trata de aumentar el desembolso pese a la ralentización en
las llegadas de viajeros. Según el informe de Turespaña, las
previsiones para el período julio/octubre indican tasas positivas en
todas las magnitudes, con un incremento del 2,4 % en la entrada de
turistas; del 5,3 % en el gasto y del 1,1 5 en pernoctaciones.
Por
mercados, solo Reino Unido y Suiza anticipan tasas negativas, en tanto
que Estados Unidos y el resto del mundo reflejan distintos
incrementos. Claro que con vistas al cierre del año, la situación
está revestida de cierta incertidumbre, a la vista de ralentización
antedicha y que se aprecia durante varios meses. El estudio de
Turespaña indica que si se mantiene esta evolución, se puede
esperar un estancamiento de la serie, de modo que a final de año se
registre un crecimiento muy moderado o negativo, lo cual no impide
acabar el ejercicio con muy buenas cifras teniendo en cuenta que los
récords anteriores consecutivos.
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