Canarias
es una de las siete comunidades autónomas donde, a partir de hoy
lunes, las agencias -unas ocho mil acreditadas en toda España-
podrán vender la plazas de los viajes del Imserso. Mundosenior
(costas
peninsulares e interior) y
Mundiplan (Baleares
y Canarias) son los operadores que gestionarán las opciones de la
última temporada del actual concurso. Dentro de poco, será
convocado un nuevo concurso para los períodos 2019-20 y 2020-21 que
deja abiertas las puertas de las prórrogas y al que,
previsiblemente, se presentarán otras firmas.
Hablamos del
turismo social para mayores. En efecto, el segmento senior se
consolida como un importante yacimiento del mercado turístico. Lo
que son las cosas: hasta hace no muchos años, era poco menos que
despreciado por las propias agencias de viaje y por amplios sectores
de la industria hotelera. Fueron unos cuantos, en la órbita
dirigente, los que se jactaban de no vender Imserso, cuya oferta
pública está subvencionada en un 21 %. Pues miren por donde: el
aumento del poder adquisitivo de los mayores lo convierte en un
deseado objeto de captación. El producto, inicialmente, era poco
-por no decir nada- atractivo si se tenía en cuenta la baja
rentabilidad y la enorme dedicación que comportaba en horas de
trabajo. Pero luego, analizados los resultados y la experiencia de la
denominada temporada baja, se comprobaba que los ingresos no hacían
ascos. Ahí cambió el panorama.
Entonces, la
reapertura del mercado y la licitación del nuevo concurso confieren
a este apartado del negocio turístico un cierto carácter de otoño
caliente, al crecer una evidente competencia que, por otro lado,
revela unos antecedentes bastante llamativos.
Eso
hace que, efectivamente, se introduzcan innovaciones, como una
aplicación que ha lanzado Mundiplan
desde la que se puede acceder a la visualización de los datos de la
acreditación, el recibo de las notificaciones y el registro de las
reservas. Por su lado, Mundosenior
ha reafirmado su compromiso con las agencias de viajes al propiciar
que sus terminales garantizarán la comercialización de las plazas
en igualdad de condiciones y en estricto orden de reserva.
Total,
que este concepto, turismo social ha terminado por ganar cada vez más
peso en un negocio que, arrastrado por el éxito en los últimos
años, no puede menospreciar fórmulas que, por distintas
características, están llamadas a contribuir a su mantenimiento y a
su equilibrio, de ahí el interés por concursar y por mejorar el
modus
operandi de
los agentes sectoriales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario