viernes, 10 de enero de 2025

A peor la mejoría

 

Las miradas están hoy puestas en Caracas -a ver qué sucede- como dentro de nada el retorno de Donald Trump -acompañado de Elon Musk- acaparará la atención informativa, con su cascada de medidas que vaticinan sustanciales cambios en las vidas de todos nosotros. “Que el mundo es una porquería, ya lo sé”, cantó el compositor, dramaturgo y cineasta argentino Enrique Santos Discépolo. A ver cómo queda después de su segundo paso por la Casa Blanca y por nuevos paisajes.

En Canarias, donde esos hechos también interesan mucho, estamos a la espera de saber qué pasará con la modificación de una norma que no es cualquier cosa. Se trata de la Ley de Servicios Sociales que, apoyada en la voluntad de los partidos que apoyan al Gobierno de Canarias, tendrá una nueva orientación: en efecto, serían ahora los ayuntamientos quienes decidieran si continuar ofreciendo la ayuda a domicilio municipal de forma directa, como se ha venido haciendo hasta ahora, o sustituirla por una prestación económica. Los grupos parlamentarios en la oposición y también los colegios profesionales de Trabajo Social de las dos provincias se oponen.

Los socialistas y Nueva Canarias hablan de cambios inconstitucionales y hasta de una ‘cacicada’, al pretender los promotores alterar la denominada ayuda a domicilio y preferir una fórmula que, en su opinión convergente, se sitúa lejos de del sistema público “y se acerca peligrosamente a la privatización”. Estiman que hay previstas en la legislación sectorial varias alternativas que, de llevarse a la práctica, evitarían la modificación del régimen de derechos subjetivos de los potenciales usuarios de este servicio.

Como avanzamos, los dos colegios canarios de Trabajo Social han expresado su discrepancia con los cambios. Ya denunciaron en su día que casi veinte mil quinientas personas en la Comunidad Autónoma -según datos consignados en los balances del Instituto de Estadística de Canarias (ISTAC), órgano central del sistema estadístico y dentro oficial de investigación del ejecutivo autonómico- dependen del denominado Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), considerado como un recurso esencial que contribuye a mantener la autonomía, dignidad y seguridad, principalmente de personas mayores o discapacitadas.

Atención a las observaciones de los mismos colegios que concluyen que los pretendidos cambios “comprometen la calidad del servicio, dejando en manos de las familias una tarea que requiere conocimientos técnicos y recursos que muchas no tienen. Además, aumenta las desigualdades territoriales, ya que los municipios con menos recursos podrían recurrir sistemáticamente a la prestación económica. Asimismo, inciden, ”privatiza de forma encubierta el SAD, debilitando su carácter público y desvirtuando su función como herramienta preventiva y comunitaria”.

O sea, por asemejarlo a un título cinematográfico, toma el dinero y arreglátelas. Si los ayuntamientos, en general, ya se sentían desbordados e incapaces, con esta fórmula, surge una especie de Ley de Murphy: toda mala situación tiende a empeorar.

Según informa el digital canariasahora.com, más de treinta colectivos se sumaron a la divergencia después de la denuncia de los colegios. “El nuevo modelo, que ya se quiere implantar en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, consistiría en ayudas económicas que se darían de forma indirecta, es decir, la recibirán las empresas pero figurarán como ayudas que se suman a la renta y, por tanto, el /la usuaria tendría que declarar. El ayuntamiento se desentiende de ofrecer ese servicio trasladando al usuario o su familia la búsqueda del mismo y la relación con la empresa que lo realice”, resumieron.

Que se pone en cuestión, casi automáticamente, la calidad del servicio, no hay más que intuirlo. Que se multiplicarán las desigualdades territoriales, es fácil deducirlo. Que el SAD entra en una fase de incertidumbre máxima y se desnaturaliza su condición de herramienta preventiva y comunitaria, es evidente. O sea: a peor la mejoría.

Y la conclusión: siempre pierden los menos pudientes y los más vulnerables.


jueves, 9 de enero de 2025

Turismo y ciudad

 

El Centro de la Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) es un centro cultural multidisciplinar dedicado a explorar los grandes temas de la sociedad contemporánea por medio de distintos lenguajes y formatos, con un extenso programa que incluye grandes exposiciones temáticas, ciclos de conferencias y encuentros literarios, proyecciones audiovisuales y festivales.

Despliega un proyecto a largo plazo con académicos, escritores, artistas y pensadores para reflexionar, entre otros asuntos, sobre el turismo como fenómeno global y analizar la actividad turística en la intersección entre el derecho al ocio y sus profundos impactos urbanos y ambientales.

El turismo es, sin duda, uno de los fenómenos de masas más característicos de la contemporaneidad. Viajar ha ampliado, literalmente, las fronteras de la cultura del ocio y el tiempo libre y ha democratizado un privilegio anteriormente solo accesible para una élite reducida. A pesar del paréntesis de la pandemia, el turismo sigue siendo un sector al alza en la economía global y ya representa un 7,6 % del PIB mundial. Para algunos países y ciudades, como Barcelona, donde representa cerca del 14 % del PIB, ha supuesto un vector clave de transformación con profundas consecuencias.

Sin embargo, la popularización de este fenómeno no está exenta de riesgos relevantes que tienen que ver con su impacto tanto a escala climática como en la vida urbana, en cuestiones que a menudo generan controversia, como el comercio, la vivienda, la preservación patrimonial o la propia convivencia con los vecinos. ¿De qué manera podemos abordar el turismo del siglo XXI para dar respuesta a estos retos? El CCCB tiene respuestas y las publicita en su sitio web.

El turismo es también un fenómeno que, más allá de impacto económico y ambiental, ha generado poderosos universos simbólicos y ha modelado las subjetividades contemporáneas. Analizar los imaginarios del turismo hoy es también una manera de repensar los conceptos de ocio, descanso y tiempo libre en el mundo contemporáneo.

En su programa específico, el Centro inicia una reflexión a largo plazo sobre la complejidad del fenómeno del turismo que, con una gran diversidad de formatos y actividades, reúne a académicos, escritores, artistas y pensadores de diferentes ámbitos.


miércoles, 8 de enero de 2025

Contratos de 'time-sharing'

 

El ‘time sharing’ (multipropiedad a tiempo compartido) vuelve a ser noticia. Se trata de una modalidad de explotación turística que apareció en las islas a principios de los años ochenta, consistente en que los usuarios de un apartamento, de una villa o de una propiedad compraban el tiempo de estancia a lo largo del año en aquellos lugares donde estaban emplazados. Aquella representaba un auténtico golpe al tradicional modelo turístico hotelero imperante en Canarias. No estaba regulada legalmente y era evidente que destruía empleo. Su sistema de promoción y venta se hacía en la calle con agentes que explicaban sobre la marcha las supuestas ventajas del sistema, siempre acosando a los visitantes, a veces con una agresividad inusual. Fuimos de los pocos que, desde la esfera periodística, nos opusimos a su implantación y reclamábamos la intervención de los poderes públicos para cortar aquel modelo que a nada bueno conducía. (La respuesta del empresariado turístico portuense fue muy tibia, prácticamente se inhibió aunque algunos se asustaron y exaltaron cuando vieron operar a los agentes comerciales de las compañías en el exterior de sus hoteles).

Pues bien: el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 3 de enero publicó una disposición para aquellos que quieran reclamar la nulidad de los contratos de ‘time sharing’ al incluir, en una extensa batería medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia, modificaciones de la Ley 4/2012, de 6 de julio, de contratos de aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico, de adquisición de productos vacacionales de larga duración, de reventa y de intercambio y normas tributarias.

Entre los distintos cambios introducidos, según publica el digital tourinews.com, destaca la inclusión de una disposición adicional segunda, que consta de cuatro puntos sobre los plazos para el ejercicio de acciones de invalidez de los contratos:

  1. El plazo de prescripción para el ejercicio de cualesquiera acciones dirigidas a la declaración de invalidez de los contratos suscritos desde el 5 de enero de 1999 mediante los que se hayan transmitido o comercializado derechos regidos con arreglo a regímenes jurídicos preexistentes a la Ley 42/1998, de 15 de diciembre, cuando dichas acciones estén fundadas en la contravención de normas imperativas contenidas en dicha norma, será de cinco años a contar desde la entrada en vigor de esta disposición.


  1. El plazo de prescripción al que se refiere el apartado anterior será también de aplicación al ejercicio de cualesquiera acciones que se dirijan a la declaración de invalidez de los contratos mediante los que se hayan transmitido o comercializado derechos sujetos a la Ley 42/1998 de 15 de diciembre, cuando dichas acciones estén fundadas en el carácter determinable o flotante de los derechos adquiridos.


  1. La declaración de invalidez conllevará la devolución al adquirente o cesionario del precio de compra satisfecho, así como a la indemnización de los daños y perjuicios sufridos, en la medida en que estas cantidades excedan del coste asociado a cualquier uso que hubiera efectuado de los derechos y de las prestaciones de las que hubiera podido disfrutar en virtud del contrato, calculado atendiendo al valor de mercado en que se estime dicho uso.


  1. Transcurrido el plazo de ejercicio de las acciones, se entenderán convalidados los contratos a los que se refiere la presente disposición, rigiéndose por los términos que resulten del régimen inscrito o publicado en el Registro de la Propiedad o del título constitutivo. 

  2. En fin, se trata de una oportunidad para que los afectados, defraudados o damnificados se vean resarcidos. Tarde ha llegado pero su lucha no ha sido estéril.

martes, 7 de enero de 2025

La hora de Venezuela

 

Se acerca la hora de la verdad en Venezuela. ¿Hora de la verdad? Bueno, no deja de ser una locución. Mejor sería indicar hora de la máxima incertidumbre, teniendo en cuenta los antecedentes y las circunstancias. El próximo viernes es la fecha: toma de posesión de Nicolás Maduro o de Edmundo González. O de los dos a la vez, vayan ustedes a saber. Porque ambos se proclaman ganadores de los últimos comicios presidenciales. Una papeleta.

Tomar posesión del cargo posibilitará a Maduro consolidar un conjunto de políticas que permitieron al gobierno poner fin a las escaseces y la inflación descontrolada que dominaron la mayor parte de sus once años en el cargo. Sin embargo, esas medidas ya no cumplen con las promesas socialistas auto-proclamadas por él y su predecesor y continúan despojando a Venezuela de su democracia. González ha dicho que tiene la intención de estar en Caracas el viernes, pero no ha explicado cómo piensa hacerlo ni cuáles son sus planes al llegar.


El mar de dudas es proceloso. ¿Quién debería ser juramentado como presidente? La incertidumbre es fruto de la falta de transparencia del gobierno en el manejo y anuncio de los resultados de la elección presidencial. El Consejo Nacional Electoral de Venezuela, lleno de leales al partido gobernante, declaró a Maduro ganador horas después de cerradas las urnas. Sin embargo, a diferencia de elecciones presidenciales anteriores, las autoridades electorales no proporcionaron recuentos detallados de votos, alegando que los dispositivos informáticos de recuentos fueron pirateados.

Sin embargo, en una llamativa operación que daba idea de lo bien organizada y preparada que estaba, la oposición recopiló actas de escrutinio del 80 % de las máquinas de votación electrónicas del país, las publicó en línea y dijo que los registros de votos detallados mostraban que González ganó la elección con el doble de votos que Maduro.

La condena global por la falta de transparencia llevó a Maduro a pedir al tribunal supremo del país, también lleno de aliados del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que auditara los resultados electorales. El tribunal, sin mostrar pruebas exhaustivas, posteriormente reafirmó la victoria de Maduro y alentó al consejo electoral a publicar los recuentos de votos. Pero las autoridades electorales nunca lo hicieron, y tampoco lo hizo el partido gobernante, cuyos representantes de centros de votación —al igual que los de la oposición— tenían derecho a las actas de escrutinio de cada máquina de votación.

A todas estas, el Centro Carter, con sede en Estados Unidos, al que el gobierno de Maduro invitó a observar la elección presidencial, ha dicho que las actas publicadas por la oposición son legítimas.

¿Qué harán los venezolanos?

El gobierno frecuentemente programa manifestaciones, especialmente cuando quiere mostrar fuerza en números, como el viernes. Maduro ha llamado a los venezolanos a salir a las calles ese día, pero no todos los que marchan con una camiseta progobierno lo apoyan. El gobierno a menudo coacciona a empleados públicos y beneficiarios de ayudas estatales para que participen en las manifestaciones.

Si la gente protestará contra Maduro el viernes aún está por verse, ya que la campaña de represión postelectoral del gobierno, que incluyó la detención de más de dos mil personas, ha tenido un efecto disuasorio. Y aunque los partidarios de la oposición decidan manifestarse, no está claro quién los encabezaría.

El pasado domingo, la veterana de la oposición María Corina Machado, auténtica lideresa y mentora de la resistencia opositora, instó a los partidarios a manifestarse el jueves en todo el país para sacar a Maduro del cargo.

Maduro no va a salir por su propia voluntad, debemos hacer que se vaya con la fuerza de una población que nunca se rinde”, dijo Machado en un video en redes sociales. “Salgan, griten, luchen. Es hora de mantenerse firmes y hacerles entender que hasta aquí llegaron. Que esto se acabó”.

Machado, quien ha estado escondida durante meses en un lugar no revelado para evitar ser arrestada, dijo a los partidarios que “estaré con” ellos el jueves.

Mientras tanto, González permanece fuera de Venezuela y los líderes de la oposición que a menudo lo acompañaban a él y a Machado en los mítines de campaña fueron encarcelados después de las elecciones.

Más dudas: ¿Quiénes asistirán a la toma de posesión? Se espera que estén presentes miembros de la Asamblea Nacional, ministros y aliados cercanos de Maduro dentro de Venezuela.

La oficina centralizada de información pública del gobierno no respondió de momento a una solicitud de la agencia de noticias, Associated Press para obtener una lista de los jefes de estado que han confirmado su asistencia.

Pero la lista podría ser muy breve ya que la crisis postelectoral del país ha aislado aún más a Maduro que ha afrontado severas críticas por la falta de transparencia en las elecciones de docenas de países, incluidos los vecinos Colombia y Brasil, cuyos líderes habían sido amigables con él en prácticamente todos los demás asuntos. Incluso intentaron intermediar un acuerdo de paz entre su gobierno y la oposición después de la votación de julio. Ninguno de los presidentes de esos países asistirá a la ceremonia del viernes y en su lugar enviarán representantes.

Supongamos que al final se impone Maduro. ¿Qué se se espera de su mandato?

La escasez de alimentos y la aguda inflación que caracterizaron la mayor parte de los once años de presidencia de Maduro han desaparecido, pero la prolongada crisis del país no tiene fin a la vista.

Hoy en día, el venezolano promedio debe hacer frente a un salario mínimo mensual de menos de 2 dólares, precios de alimentos en aumento, suministro irregular de combustible y un sistema de educación pública deficiente. Pero al mismo tiempo, según la versión de la citada agencia de noticias, unos cuantos afortunados con vínculos con Maduro y sus aliados se benefician de trabajos y contratos que les permiten pagar papel higiénico importado que cuesta 70 dólares, importar y vender vehículos, abrir restaurantes hechos para Instagram y ofrecer experiencias de turismo de lujo.

Esa desigualdad es precisamente la que se suponía que iba a desaparecer bajo las políticas que el mentor y predecesor de Maduro, el difunto presidente Hugo Chávez, describió como el socialismo del siglo XXI. Es de esperar que aumente a medida que el gobierno continúa luchando con una economía dependiente del petróleo paralizada por la limitada producción de crudo, la corrupción, la mala gestión, las sanciones económicas, el acceso al crédito firmemente restringido y la falta de inversión privada.

Antes de las elecciones, los votantes de todo el país dijeron repetidamente que ellos o sus seres queridos emigrarían si Maduro permanecía en el poder. Bajo su mandato, más de 7,7 millones de venezolanos ya han abandonado su país en busca de mejores condiciones de vida.

En fin, un país en la encrucijada, ante una tesitura sin precedentes. A lo largo de las últimas fechas, todo tipo de informaciones y de especulaciones se ha desatado. La clave: la posición de las Fuerzas Armadas. Mientras se explican los detalles de los anillos de seguridad, también se habla de deserciones masivas. Desde luego, hay que dirimir muchas diferencias. Ojalá que sin sangre y sin víctimas. Está en juego la suerte de un país.


lunes, 6 de enero de 2025

Adiós de un periódico. Diario Castilla La Mancha

 

César Ortega, su director, apeló a versos del cantautor y productor musical puertorriqueño Héctor Lavoe -una de las más grandes figuras de la música salsa de todos los tiempos- para echar el telón:

Tu amor es un periódico de ayer
Que nadie más procura ya leer
Sensacional cuando salió en la madrugada
A medio día noticia confirmada
Y en la tarde materia olvidada…
Tu amor es un periódico de ayer”.

Así, y dando las gracias, se despedía de sus lectores, anunciantes, políticos y amigos el Diario de Castilla La Mancha (DCLM), diario digital en el que colaboramos durante varios años invitado por Ortega, haciendo análisis político y mediático, trasladando hechos de la realidad canaria que podían interesar allende las fronteras insulares y atendiendo, en fin, aquella amable invitación.

Con César Ortega coincidimos en la etapa que él fue delegado en la zona norte del matutino El Día, aún editado por Leoncio Rodríguez S.L. Libramos una sana rivalidad cubriendo y anticipando noticias, con Diario de Avisos en pleno proceso de expansión. Fue una época apasionante, la que se correspondía con los nobles afanes de la profesión periodística.

Muchos años después nos ofreció la oportunidad de colaborar con el producto que él editaba y dirigía. Lo hicimos desinteresadamente, convencido de que su vena periodística impulsaba las ganas de trabajar por su comunidad y de hacer un periodismo que estuviera a la altura de las exigencias de la sociedad y la empresa a la que se debía.

La agilidad de Ortega era lo que sobresalía. Dotado de un olfato especial para captar la noticia en un debate corporativo o en el curso de un relato contado en primera persona, siempre lucía eso que los periodistas llenan de intuición para saber a donde hay que dirigirse y donde estar centrados.

Siempre es una mala y triste noticia que un periódico deje de aparecer en la red y en los quioscos. Deje de publicarse, vaya. Hay que hacer muchos y sustanciosos esfuerzos -no solo económicos- para mantenerse. Diario de Castilla La Mancha luchó hasta extenuación, eran conscientes de que se trataba de una empresa difícil. Para colmo, habría de afrontar esos pasos decisivos en un proceso de transformación tecnológica y de digitalización.

Seguramente, en la recta final no habrá encontrado Ortega ni comprensión ni sensibilidad. O, sencillamente, intereses más poderosos podrían con su existencia. Ese es el mal -uno de los males- del periodismo de nuestros días.

Este párrafo de su último editorial resulta esclarecedor: “DCLM ha seguido fielmente en estos más de veinte años una línea editorial basada en la defensa de los derechos humanos, de la libertad de expresión, la igualdad y el respeto de las minorías, la defensa de un mayor equilibrio social frente al avance de un despiadado capitalismo que crea abismos entre las personas, libertad frente a discriminaciones por la edad, la procedencia, el género, los pensamientos espirituales o las preferencias sexuales. Y un cariño especial por la cultura que es la base para discernir la verdad del bulo interesado, la guía de la sensatez, del acuerdo para conseguir entre todos una vida más feliz para muchas más personas, una vida sana, sin emociones negativas y sin culpas”.

Pero no ha bastado el desempeño de un periodismo serio y vanguardista. Diario de Castilla La Mancha dice adiós con la frente enhiesta, aún cuando parezca que el recurso de Lavoe lo arrincona: “Tu amor es un periódico de ayer/ que nadie más procura ya leer…”.

Gracias César Ortega, muchas gracias por haber permitido que colaborásemos en su edición. Hasta siempre.



domingo, 5 de enero de 2025

Dos folios de vellón

 

Nos conocimos -debió ser en los años 70 del pasado siglo- durante el tiempo en que trabajábamos en las emisoras provinciales de Radio Popular, integradas -pero a cierta distancia- en la Cadena de Ondas Populares Españolas (COPE). Fueron los primeros escarceos -no se podía entender de otra manera- de intercambios informativos, de aquí para allá, de allá para acá. Luego tuvimos ocasión de establecer lazos amistosos desde otro medio, la desaparecida revista Sansofé.

Y allá, en Las Palmas, estaba el maestro, Pepe Alemán -en realidad se llamaba José Agustín- a quien luego seguíamos a diario en las publicaciones donde aparecía su firma. ¡Y qué firma! Crudo analista -vitriólico le califica Juan Fernando López Aguilar-, gran conocedor de la realidad canaria, de sus intríngulis, de sus estériles pleitos eternos, de sus volubles estructuras hasta dar con el modelo adecuado, de sus sarcasmos, de su “modo de ver y manera” estas islas asirocadas que desmenuzaba con rigor y con sátira a la vez.

Falleció ayer. Le despedirán esta tarde en la capital grancanaria. Los reyes magos -perdonen la licencia- nos han arrebatado a un periodista, a un escritor de tomo y lomo. La despedida será otra colección de testimonios de respeto, los que supo y pudo granjearse con infinitas entregas periodísticas que labró con ánimo emprendedor y con sapiencia que desbordaba.

Crítico, mordaz, satírico, agudo… Ese era su estilo, contrastado en sus columnas y en su escritura. Fue miembro de la Academia Canaria de la Lengua y premio Canarias de Comunicación en 2023. Redactor-jefe de Canarias 7 y La Provincia. Mentor de Imaco, agencia dedicada a la comunicación institucional, y fundador de la revista de análisis político, Anarda.

En fin, lo que los amantes de los tópicos llamarían “un animal periodístico”. Por eso patentó los dos folios de vellón. Deja huella. Hasta siempre.

sábado, 4 de enero de 2025

Nueva Ley del Turismo en Canarias

 

La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jessica de León, anunció el pasado viernes que su departamento iniciará el trámite para elaborar una nueva Ley de Turismo que sustituirá a la vigente norma, Ley de Ordenación del Turismo (Ley 7/1995) que vertebra la actividad turística en las islas.

El anuncio pone el acento en el cumplimiento de la agenda diseñada al principio de la legislatura, junto con el propósito de someter a aprobación la ley que regulará la vivienda vacacional en los territorios insulares.

La iniciativa de la consejería se justifica por sí sola. Sustituirá a un texto elaborado hace treinta años para atender a una realidad muy distinta a mla de nuestros días. “Eso nos obliga a impulsar una regulación adaptada al presente, que aborde los cambios de las últimas décadas y nos permita transitar hacia un modelo turístico sostenible y regenerativo”, manifestó la consejera Chacón en el momento de hacer sus previsiones.

En este sentido, la nueva norma regulará asentará la regulación general del sector,  abarcando diferentes ámbitos como la planificación y la ordenación, las competencias de administraciones, la comercialización, la modernización de infraestructuras turísticas o la formación.

Estamos pues ante los propósitos de disponer de una normativa que debe responder a las exigencias de los tiempos actuales y futuros. Es un desafío para el sector cuyos agentes deben estar ya estudiando opciones y criterios pues es mucho lo que se juega. Si convenimos en la importancia de su peso en la productividad y en la trascendencia social del negocio turístico, si se acepta que hay amenazas y peligros y que la turistificación entraña algunos descontentos con tendencia alcista, la tramitación de la nueva Ley exige un debate consecuente, participativo, reflexivo y pragmático. Todas las voces son válidas y deben cristalizar en unas aportaciones sólidas y bien enfocadas.

Quedamos a la espera de los primeros borradores.



viernes, 3 de enero de 2025

Ley de partidos

 

Estamos aún lejos de los próximos procesos electorales -salvo que reviente, cuando menos se espere, la presión política y mediática y Pedro Sánchez se vea obligado a disolver las Cortes y convocar nuevos comicios-, pese a lo cual algunos analistas y observadores están poniendo el foco en la reforma de la Ley Orgánica de Partidos Políticos (LOPP), comúnmente conocida como Ley de Partidos, aprobada en junio de 2002, tras los informes favorables del Consejo General del Poder Judicial y del Consejo de Estado. La aprobación de la norma se plasmó con los votos a favor de PP, PSOE, la extinta Convergencia i Unió (Ciu), Coalición Canaria y Partido Andalucista: en total 304. Hubo dieciséis votos en contra y ninguna abstención.

En la exposición de motivos de la Ley, se indica que su objetivo es “garantizar” el funcionamiento del sistema democrático… “impidiendo que un partido político pueda, de forma reiterada y grave, atentar contra ese régimen democrático de libertades, justificar el racismo y la xenofobia o apoyar políticamente la violencia y las actividades de las bandas terroristas”.

El caso es que quienes abogan por una revisión de la LOPP se centran en otros aspectos de la política cotidiana, acaso contrastando realidades próximas que llegan a hacer dudar del buen funcionamiento del sistema. En ese sentido, alguno de los defensores de una reforma inmediata llega a afirmar que la misma no puede esperar. En su opinión, sin acceso libre a su afiliación y participación, sin transparencia, sin primarias abiertas, sin rendición de cuentas y foros sectoriales abiertos, los partidos seguirán siendo máquinas de poder considerablemente desconectadas de la ciudadanía, tal es así consideran conveniente recordar las demandas del 15M y exigir una poítica al servicio del interés común y no de intereses particularizados. Algo de eso dijo el rey Felipe VI en su último mensaje de Navidad.

Siendo realistas -mejor, pragmáticos-, viendo como sigue evolucionando el panorama ‘político partidista’, cuando la política es pura foto, mensajería intercambiable de ocurrencias -cuando no, de insultos y descalificaciones-, participación capitidisminuida, supresión de debates, arrinconamiento ideológico y redes atiborradas de alardes audiovisuales, es difícil imaginarse una aproximación a los territorios del párrafo anterior. ¿Foros sectoriales abiertos, rendir balances, primarias abiertas? Pero, ¿sabemos bien de lo que hablamos? Señor: si algunas sedes locales permanecen cerradas. A estas alturas, la madurez de las organizaciones políticas debería medirse por algunos de esos parámetros que funcionarían casi mecánicamente.

Y no se han dado cuenta de las amenazas que pululan y conviven ahí mismo. Cómodas y dentro del mismo sistema. Importan más los liderazgos caudillistas y las redes clientelares. Pero, ¡viva la democracia!



jueves, 2 de enero de 2025

Canarias, el destino turístico más caro

 

Canarias desbancó a Madrid como el destino más caro para alojarse en los últimos días del año recién concluido. Según los datos recabados por la firma Simon-Kucher, de los que se hace eco el digital preferente.com, correspondientes al período que va del 27 de diciembre al 1 de enero (en establecimientos de entre 3 y 5 estrellas), los precios hoteleros del archipiélago se han incrementado hasta un 30% respecto al ejercicio anterior, ascendiendo a 343 euros. El problema, como siempre, es descubrir si este impacto es positivo y se corresponde con el nivel de la calidad de la oferta y del producto que se expone.

Madrid, hace un año en primera posición, tiene una tarifa media de 287 euros, lo que representa un moderado crecimiento interanual del 3 %.  Competa el podio Barcelona con 266 euros, también un 3 % por encima de la pasada temporada.

El segundo mayor aumento corresponde a Baleares, con unos precios hoteleros que pasan de 195 euros de media en la recta final de 2023 a 213 en la actualidad, lo que supone una variación del 9 %.

La única caída importante ocurre en Valencia, que pasa de 232 a 200 euros de media, con la provincia aún recuperándose del desastre provocado por la DANA. La media nacional se sitúa en 257 euros, un 5 % más que hace un año y un 29 % por encima de los niveles de hace dos.

Carlos Fernández, senior manager de ‘hospitality’ en Simon-Kucher (una firma global de consultoría especializada en estrategia, marketing, precios y ventas), explica que “prevemos que este cierre de año marque otro récord en términos de tarifa en España, aunque con un crecimiento más moderado en comparación con ejercicios anteriores, debido a la desaceleración de la demanda”.

Repercusiones. “Los presupuestos destinados a viajes experimentarán una ralentización, con un aumento estimado de apenas un 1 %, muy por debajo de los incrementos registrados en años anteriores. Además, mercados emisores clave para España, como Francia e Italia, proyectan una reducción en sus presupuestos de viaje, lo que tendrá un impacto directo en nuestro desempeño”, concluye.

miércoles, 1 de enero de 2025

2025 echa a andar

 Bien. Pues echa a andar 2025. Salud y suerte para todos. Hay mucho que hacer y participar. Que sea para bien. Y ojalá que Donald Trump -y lo que invente- no chafe más lo que ya está chafado. Esto no ha hecho más que comenzar. Con el concierto televisado de Viena. Qué gozada! Y para quien quiera conservar en la memoria lo sobresaliente de 2024, resumida en cinco minutos, versión The Huffington Post,  solo tiene que pinchar  aquí:


El año 2024 resumido en 5 minutos