Los sindicatos también acuden a FITUR, así que no solo de atracciones, innovaciones tecnológicas y promociones varias -más o menos originales- vive la feria de Madrid. Comisiones Obreras (CC.OO.), por ejemplo, estará presente para dar a conocer su oferta de servicios, así como su apuesta por un turismo responsable, sostenible y respetuoso con los derechos laborales de sus trabajadores.
En este contexto, serán dadas a conocer iniciativas como el sello ‘Hoteles Laboralmente Responsables’, el portal formativo ‘CCOOntigo Campus’ o el proyecto de colaboración con ‘Soy camarero’, que representan, según fuentes de la central sindical “pasos importantes” hacia una mayor cualificación, empoderamiento y mejora de los derechos laborales de las plantillas.
Según informa la agencia Europa Press, Comisiones Obreras ha denunciado que “la mala popularidad” que han ido cosechando las condiciones laborales de las personas que trabajan en el turismo en España, particularmente en la hostelería, ha ido restando atractivo a un sector que “ha pasado a definirse como low cost, mal pagado, inestable y poco profesionalizado”.
“A pesar de generar más de 2,5 millones de empleos y representar el 5,6% del PIB nacional, la hostelería y el turismo se enfrentan a una realidad laboral preocupante”, ha señalado el sindicato en un informe reciente que sirve de base a la información de la agencia.
En el caso de Canarias, y según datos aportados por las patronales hoteleras, el sector turístico aporta el 35 % de su riqueza y el 40 % de todo el empleo que se crea en las islas. Canarias tiene, desde hace años, los segundos sueldos más bajos del país y el coste laboral más bajo.
Para la organización sindical, el “principal mal endémico” del sector sigue siendo el salarial, ya que “el salario bruto medio en España en 2023 se situó en 2.273 euros, las personas trabajadoras en hostelería apenas alcanzan un promedio de 1.818 euros mensuales”.
Asimismo, el estudio señala que la situación es “más alarmante” para las mujeres, quienes, a pesar de constituir el 57% de las plantillas, ganan un 13% menos que los hombres, con “una brecha salarial que equivale a 173 euros menos al mes”.
Por otro lado, el perfil de los trabajadores evidencia “importantes desigualdades” según CC.OO: un 27 % del empleo está ocupado por personas inmigrantes, muchas de las cuales también son mujeres, y un 72 % de la fuerza laboral carece de formación superior o especializada. Además, los jóvenes menores de 25 años representan un 8 % del total, en su mayoría desempeñando trabajos transitorios y con escasas perspectivas de desarrollo profesional.
En este sentido, el informe refleja que esta falta de formación adecuada no solo limita las posibilidades de crecimiento laboral, sino que “perpetúa un modelo que prioriza la contratación de perfiles con alta rotación y pocas garantías de estabilidad”.
En cuanto a las condiciones contractuales, Comisiones Obreras ha asegurado que los contratos de modalidad indefinida fijo-discontinua (30 % de las personas asalariadas del sector) garantizan períodos mínimos de trabajo, el acceso a la protección social en las fases de inactividad y la acumulación de derechos por antigüedad, ganando en la estabilización del empleo, pero sin profundizar en la calidad del mismo.
Sobre la hostelería, el sindicato considera que desarrolla su actividad con una buena parte de sus plantillas caracterizada por un alto grado de vulnerabilidad (personas jóvenes, migrantes, con baja cualificación, mujeres), lo que “inevitablemente conduce a la pérdida de capacidad de actuación sindical en las empresas, para la reivindicación de unas condiciones de trabajo dignas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario