jueves, 2 de enero de 2025

Canarias, el destino turístico más caro

 

Canarias desbancó a Madrid como el destino más caro para alojarse en los últimos días del año recién concluido. Según los datos recabados por la firma Simon-Kucher, de los que se hace eco el digital preferente.com, correspondientes al período que va del 27 de diciembre al 1 de enero (en establecimientos de entre 3 y 5 estrellas), los precios hoteleros del archipiélago se han incrementado hasta un 30% respecto al ejercicio anterior, ascendiendo a 343 euros. El problema, como siempre, es descubrir si este impacto es positivo y se corresponde con el nivel de la calidad de la oferta y del producto que se expone.

Madrid, hace un año en primera posición, tiene una tarifa media de 287 euros, lo que representa un moderado crecimiento interanual del 3 %.  Competa el podio Barcelona con 266 euros, también un 3 % por encima de la pasada temporada.

El segundo mayor aumento corresponde a Baleares, con unos precios hoteleros que pasan de 195 euros de media en la recta final de 2023 a 213 en la actualidad, lo que supone una variación del 9 %.

La única caída importante ocurre en Valencia, que pasa de 232 a 200 euros de media, con la provincia aún recuperándose del desastre provocado por la DANA. La media nacional se sitúa en 257 euros, un 5 % más que hace un año y un 29 % por encima de los niveles de hace dos.

Carlos Fernández, senior manager de ‘hospitality’ en Simon-Kucher (una firma global de consultoría especializada en estrategia, marketing, precios y ventas), explica que “prevemos que este cierre de año marque otro récord en términos de tarifa en España, aunque con un crecimiento más moderado en comparación con ejercicios anteriores, debido a la desaceleración de la demanda”.

Repercusiones. “Los presupuestos destinados a viajes experimentarán una ralentización, con un aumento estimado de apenas un 1 %, muy por debajo de los incrementos registrados en años anteriores. Además, mercados emisores clave para España, como Francia e Italia, proyectan una reducción en sus presupuestos de viaje, lo que tendrá un impacto directo en nuestro desempeño”, concluye.

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