La noticia
era la reunión en sí misma pues ésta había sido convocada al cabo
de cuatro años. Es más, hubo personas y profesionales que
confesaron desconocer la existencia del Consejo Español de Turismo
(Conestur), un organismo creado en 2005 para
sustituir al Observatorio del Turismo y al Consejo Promotor del
Turismo, con un objetivo muy claro: lograr niveles más altos de
participación y colaboración en las políticas sectoriales y en la
promoción exterior. Administrativamente, el Conestur es un órgano
colegiado, asesor y consultivo adscrito al Ministerio de Industria,
Comercio y Turismo cuyo titular ostenta la presidencia. Compuesto por
cincuenta y cuatro miembros, procedentes tanto del sector público
como del privado, esto es, representantes de la patronal, de las
cámaras de comercio, de las organizaciones sindicales y profesional.
Pues se
celebró a principios de esta semana, bajo la presidencia de la
ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y las
impresiones que han ido dejando algunos de los asistentes en
diferentes medios son positivas. Por ejemplo, la Federación de
Servicios de Comisiones Obreras (CC.OO.) hizo público un comunicado
en el que pondera la acción del Gobierno en el sector, pese a la
bajada del turismo internacional ya que se identifica con esa porfía
genérica de más estancias de turistas y más ingresos por turismo.
La
secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, presente en la
sesión, junto al director general de Turespaña, el tinerfeño
Héctor Gómez, ha sido también muy explícita, tras destacar la
cooperación y el trabajo conjunto entre las administraciones
públicas y el sector privado. Admite que el sector turístico vive
un buen momento “pero no podemos -dijo-caer en la
autocomplacencia”, hecho que, de llevarse a la práctica, sería de
lo más interesante pues se trata de seguir siendo competitivos
mientras los mercados compiten ferozmente por la captación de
clientes y las nuevas tendencias se van imponiendo casi a ritmo de
vértigo en el cultivo de las ofertas propias.
Precisamente,
uno de los asuntos que debatió el Conestur fue la promoción de
nuevos productos turísticos que garanticen la sostenibilidad y la
desestacionalización. Será, sin duda, uno de los contenidos de la
Estrategia de Turismo Sostenible 2015 que se pretende aprobar en el
primer trimestre del año entrante. Habrá que prestar mucha atención
a esa acción estratégica que requiere, sobre todo, de pragmatismo,
dadas las circunstancias a las que anteriormente nos referimos. Por
supuesto, completar el Plan de recuperación o actualización de
destinos maduros e impulsar la implantación de nuevas tecnologías,
adaptando los actuales procesos de digitalización en los destinos
turísticos para mejorar la prestación de servicios -incluso desde
las administraciones locales- y satisfacer los niveles de exigencia
de los clientes, son objetivos de la citada Estrategia que, en
teoría, se encamina hacia un cambio de modelo productivo con bases
sólidas y estables, las derivadas, en buena medida, de la
experiencia del propio sector.
A ver si lo
del Conestur, en efecto, no queda en meras intenciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario