martes, 8 de marzo de 2022

Mujeres en lucha

 

Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, habrá en nuestro país más de una convocatoria para su conmemoración. Después de haber abrazado la causa con ganas y consciencia de avance social, se vuelve a la división. Entonces lucirán menores los progresos hacia la equiparación. Así, efectivamente, hay que destacar que en los últimos diez años, en el ámbito de la Unión Europea (UE), solo hemos avanzado cinco puntos en el Índice anual de igualdad de género, que el año pasado se situó en 68 sobre 100.

Si nos acercamos a distintos ámbitos profesionales, entenderemos la necesidad de perseverar en la lucha por la plena igualdad. El turístico, por ejemplo. El Observatorio de Sostenibilidad de la organización empresarial hotelera y extrahotelera, Ashotel, ha confeccionado una encuesta entre los establecimientos asociados para radiografiar el porcentaje femenino con motivo del 8-M.

La presencia de mujeres en las plantillas de los establecimientos alojativos asociados a Ashotel en la provincia tinerfeña representa el 57 %, según la encuesta realizada por el Observatorio de Sostenibilidad, que arroja también el dato de que casi el 51 % de los departamentos está dirigido por una mujer.

La investigación recoge el reparto del peso femenino en los diferentes departamentos de un establecimiento alojativo. De este modo, aún hoy, a pesar de que las mujeres han ido ocupando puestos de responsabilidad en diferentes áreas, hay aún algunas muy feminizadas, como es el caso del departamento de Pisos, con un 97% de mujeres al frente.

Después del departamento de Pisos, el de mayor porcentaje de mujeres al frente es el de Recursos Humanos (78 %), seguido del de Recepción (71 %), Reservas (70 %) y Ventas (59 %), áreas clave en los establecimientos alojativos. La Dirección es el séptimo departamento más dirigido por mujeres en el seno de los establecimientos alojativos asociados, con el 48 % del total. Por delante está el departamento de Administración (51 %) y por detrás está el de Animación (37 %) o el área de Comidas y Bebidas (21 %), entre otros. Entre los departamentos menos dirigidos por mujeres están el de Mantenimiento (3 %), Seguridad (8 %) o Informática (12 %), según esta investigación demoscópica.

Por cierto, Ashotel convocó días pasados una reunión de trabajo con un grupo de mujeres responsables de distintos departamentos en el seno de sus empresas alojativas para conocer y analizar el papel de la mujer y su evolución en los últimos años. Todas coincidieron en la importancia de la formación para que las mujeres ejerzan cada vez con mayor naturalidad y con menos obstáculos en puestos de responsabilidad. Se destacó, asimismo, que algunas empresas con plantillas de gran volumen (más de 50 trabajadores y trabajadoras) vienen implementando sus planes de igualdad que se establecen por ley, así como otras iniciativas que permiten a madres y padres conciliar su vida profesional con el cuidado de sus hijos e hijas y, en otros casos, con el de personas dependientes.

Otro ámbito, el profesional periodístico. Pese a los avances conquistados, como pone de manifiesto en un comunicado la Asociación de Periodistas de Tenerife (APT), “sigue siendo necesario señalar la brecha salarial que aún separa a mujeres y hombres periodistas así como la ausencia de equidad en todas las escalas profesionales, especialmente entre los cuadros directivos de los medios de comunicación”.

La APT, plenamente identificada con el lema para la conmemoración de este año del 8-M, ‘Igualdad de género hoy para un mañana sostenible’, ha apelado a la voluntad de editores y directores de medios de comunicación en Canarias “a que tomen las medidas necesarias para que la igualdad real deje de ser una aspiración y se convierta, definitivamente, en una realidad. Las circunstancias acreditan que existe un vínculo fundamental entre género, equidad social y cambio climático y reafirman que, sin igualdad de género hoy, el futuro sostenible y equitativo seguirá estando fuera de nuestro alcance”.

La igualdad real debe ser una aspiración colectiva en la que se unan hombres y mujeres. Solo así será posible contrastar los avances de la profesión periodística.

En fin, otra conmemoración para ser conscientes de lo que está en juego y de que no se trata de aspiraciones sin más. Una jornada, en todo el mundo, para valorar las sensibilidades y los afanes de todas.



1 comentario:

monica dijo...

Muchísimas gracias por tratar con tanta sensibilidad esta realidad. Gran trabajo en recopilación de datos e investigación. Saludos cordiales