En
el Puerto de la Cruz es recordada desde hace muchos años -al menos
en los ambientes futbolísticos- una frase dicha por Vicente
Hernández Coronado, un entrenador de fútbol de origen grancanario
que dirigió al Juventud Silense a principios de los años sesenta:
“La luz que va delante, es la que alumbra”.
Claro,
convertida en titular periodístico (seguimos investigando si fue en
Aire Libre o Jornada Deportiva), resultó
ser todo un mensaje en vísperas de aquel encuentro decisivo para el
ascenso de categoría: los portuenses podían ser favoritos pero el
equipo de Los Silos, compacto y bien cohesionado, demostraba una
regularidad merecedora de respeto. Lo que hacía su entrenador, según
se diría hoy, lo que hacía era ponerla en valor. No resultó y
aquello dio pie, durante muchos años, a críticas, chanzas, bromas y
reproches al técnico: “Se apagó la luz... Ya no alumbra la farola
de Los Silos...” y frases por el estilo.
Años
después, cuando el Club Deportivo Puerto Cruz se enseñoreaba en el
primer estrato del fútbol regional y empezaba a ejercer una
hegemonía indiscutible, hubo otro titular aparecido en el semanario
deportivo que dirigía Julio Fernández. Después de haber
consolidado el liderato con un triunfo a domicilio, Aire
Libre abrió a toda página:
“Slogan
conocido: el Puerto es lo primero”.
Dos
breves aclaraciones. Slogan
era
una voz inglesa que identificaba la expresión de una marca
publicitaria o de un lema política. Se empleaba como complemento de
un producto, persona o institución, sobre todo para familiarizar o
ganar confianza entre los destinatarios. El éxito del slogan
consistiría
en que los consumidores lo repitiesen de memoria. Hoy, tras la
adaptación castellanizada, se escribiría eslogan
que ya es aceptada por la Real Academia Española.
La
otra: el titular periodístico estaba inspirado en la denominación
de una sección del periódico El
Día que
dedicaba abundante información a la actividad marítimo-portuaria,
dada la importancia que la infraestructura tenía en el sistema
productivo y de transportes de entonces, años sesenta del pasado
siglo: “El puerto es lo primero”.
Y claro, entre la
coyuntura deportiva y la popularidad de la sección, era tentador
hacer un juego de palabras -como se estila hoy en los diarios
deportivos, muchas veces sin gracia- que terminara resultando un
atractivo y original titular.
Los que tienen
memoria recordarán ambos episodios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario