El
último Barómetro de Rentabilidad y Empleo de los Destinos
Turísticos Españoles elaborado
por la asociación especializada Exceltur consigna
unos datos que, pese a la merma de crecimiento, algo menos
generalizado e intenso, están en consonancia con el buen momento del
sector turístico en nuestro país.
En
efecto, según el informe de Exceltur, los
destinos vacacionales españoles cerraron la pasada temporada de
verano con niveles de rentabilidad económica en máximos, es decir,
con notables incrementos de los ingresos por habitación disponible
(RevPAR) y del empleo turístico que se sitúan en el 5 y 6 %,
respectivamente. La merma producida afectó a treinta y ocho de los
cincuenta y dos destinos analizados en el informe, de los que solo
diez superan lo dos dígitos.
También
se alude al concepto de los enclaves urbanos, que registraron un
comportamiento estimable con aumentos del 5,6 % en RevPAR y el 11,2 %
en empleo.
El
estudio de Exceltur atribuye los buenos resultados a la reciente
renovación
de numerosas instalaciones turísticas,
la inversión
en nuevos proyectos
y a las situaciones de plena
ocupación en
los principales meses del verano en algunos destinos, factores que,
en consecuencia, han favorecido una mejora
de los
precios
y, en consecuencia, de
los ingresos. El aumento de actividad se ha dejado notar en la mayor
parte de destinos
de sol y playa,
y la mejoría en los
ingresos se ha debido en su totalidad al incremento en los precios
-un 5,5% más entre julio y octubre respecto al mismo período de
2016-, mientras la ocupación se ha reducido un 0,5%. En los destinos
vacacionales
el ingreso
medio diario en los cincuenta y dos destinos analizados fue de 86,6
euros,
el máximo
desde que se elabora este informe de Exceltur.
Los
más críticos siguen observando una falta de correspondencia entre
los registros favorables y la creación de empleo, que consideran
insuficiente. No obstante, la patronal hotelera insiste en que estos
resultados impulsaron la capacidad de generación de empleo en el
sector. En el área de alojamiento se incrementó un 7,3%; en las
agencias de viajes, un 6,6%; en transporte, un 6,2%, y en
restauración, ocio y comercio, un 6%, 4,9% y 2,6%, respectivamente.
Otro
estudio, el de la Encuesta
de de Gasto Turístico (EGATUR), realizado
por el Instituto Nacional de Estadística (INE), pone de relieve la
pujanza del sector turístico: el gasto de los más de setenta y tres
millones de turistas que visitaron España entre enero y octubre
pasados, superó los setenta y siete mil seiscientos millones de
euros, un 13,1 % más que en el mismo período del año anterior. El
Reino Unido, por cierto, se mantiene como primer mercado emisor y el
que mayor gasto efectúa, con más de quince mil setecientos millones
de euros en los diez primeros meses del año.
En
fin, con las cifras sobre el papel, se confirmó la previsión de que
sería una verano excepcional. Ahora se trata de despejar las sombras
que siguen existiendo, concretamente en el ámbito laboral, y de
contrastar si se ha aprovechado la bonanza para ganar competitividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario