La
asociación European Cities Marketing (ECM), una
organización sin ánimo de lucro que mejora la competitividad y el
rendimiento de las principales ciudades europeas al aportar una
plataforma para que los profesionales del márquetin de destinos
turísticos, ocio y convenciones intercambien conocimientos y mejores
prácticas, a la vez que amplían su red para crear nuevos negocios,
publicó el pasado año un “Manifiesto sobre el futuro de las
organizaciones de márquetin de destino” (DMO, por sus siglas en
inglés), en el que insta a las entidades a no limitarse a la
promoción sino a desempeñar un liderazgo en la gestión integral
del destino. La ECM, consignemos, promueve y vincula los intereses de
representantes de más de cien ciudades importantes en treinta y seis
países.
Esto
significa que los organismos, los patronatos, las agencias, las
sociedades mixtas y los consorcios, cualesquiera de las figuras que
tienen a su cargo la promoción, gestión y cuidado de los destinos
turísticos habrán de ampliar su ramo de responsabilidades a lo
largo de los próximos años. Dos factores son determinantes para
este vaticinio: la evolución del crecimiento turístico
prácticamente en todo el mundo y unos usuarios más exigentes y más
críticos.
Algunos
expertos tienen claro que esta es una de las grandes asignaturas que
habrán de aprobar los destinos turísticos, independientemente de
sus fortalezas. Según explica la ECM, están produciéndose grandes
cambios tanto en el turismo de ocio como en el de reuniones o
convenciones, hecho que aflora un nuevo concepto, 'coalición de
alianzas en el destino', el cual posibilita la proyección de las
marcas o de los destinos como sitios especiales donde vivir, visitar,
estudiar o visitar.
Ello
conduce a una gestión integral del destino. Hablamos de su
desarrollo y de su comercialización. Los departamentos que se ocupen
de eventos, convenciones y otras actividades relacionadas de alguna
manera con la oferta turística habrán de operar de una manera
proactiva, inteligente y predispuesta para ganar cuotas de mercado.
Son los que deberán tener conciencia del producto de viajes y
turismo para los visitantes. Estas organizaciones, las DMO, serán
decisivas, incluso, para revitalizar las economías locales, de ahí
que se hable de ampliación de responsabilidades.
El
manifiesto de la ECM sostiene que “seducir a los turistas hoy en
dia es una tarea más compleja. Consiste en comenzar con los locales,
asegurándose que se sienten bien en su ciudad, construyendo una
calidad de vida para ellos”. De ahí se deduce que los visitantes
“serán seducidos por aquellos destinos donde perciban experiencias
locales accesibles”.
Esa
es una de las tareas que aguarda a las entidades. La ECM, en ese
sentido, recomienda que el
desarrollo y la gestión de los destinos se apoye en “mayores
niveles de alineamiento
y alianzas con otros actores públicos y
privados
dentro del destino,
por ejemplo formando equipos con una universidad local para analizar
datos turísticos, desplegando una campaña con una agencia de viajes
online o poniendo en marcha un grupo específico político para
afrontar un asunto específico. Estas alianzas son esenciales para
ayudar a que los destinos lleguen donde quieren estar”.
Recordemos
que Turismo de Tenerife es un organismo de promoción que tiene una
sólida experiencia con sus antecedentes. En él participan
accionarialmente el Cabildo y ayuntamientos insulares, además de la
patronal hotelera y extrahotelera (Ashotel) y la Cámara de Comercio,
junto a unas quinientas empresas del sector que figuran como
asociadas. Su vicepresidente ejecutivo y consejero delegado, Alberto Bernabé, ha sido claro
al admitir que la actuación ha ido evolucionando hacia un modelo de
gestión integral. “Es donde creemos que está el futuro”, ha
declarado. De eso se trata: a ver cómo sigue llevando a la práctica
esas mayores responsabilidades a las que nos referimos, a la vista de
se prolonga la línea del crecimiento y los clientes acentúan sus
exigencias y sus demandas de mayor calidad en lo que vienen a
consumir.
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