Semana de FITUR, una cita
obligada con el universo turístico. Se trata de la trigésimo novena edición,
que será una edición récord, según anticipa el presidente del comité ejecutivo
del recinto ferial madrileño, Clemente González: una superficie superior a los
sesenta y siete mil metros cuadrados, un 2,5% más que el año anterior, que
acogerá ochocientos ochenta y seis expositores, un incremento del 8,3 %.
Sube también el número de
empresas: diez mil cuatrocientas ochenta y siete, de ciento sesenta y cinco países
diferentes. Las previsiones apuntan un aumento de los doscientos cincuenta mil
visitantes profesionales de 2018. Se espera que el impacto económico en Madrid
supere los trescientos veinticinco millones de euros frente a los doscientos
sesenta millones del pasado año. Lleno total en la oferta alojativa y actividad
intensa en todos los sectores vinculados al turismo. El volumen de negocios, en
efecto, en el sector de ocio, gastronomía y espectáculos, puede alcanzar los
quince millones de euros.
Las cifras, desde luego, son
de récord. Ya veremos lo que sucede puertas adentro, en la acogida que
dispensen a proyectos e iniciativas, en las tendencias que se advierta en la
oferta y en los mercados. Eso interesa y mucho. 82,6 millones de turistas
visitaron España en 2018, ochocientos mil más, en números redondos, de un año
antes.
“El turismo ha mostrado una
resistencia notable el pasado año”, vino a decir recientemente José Luis
Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur. Pese a la mejora evidente de los
destinos competidores del Mediterráneo, Turquía, Túnez y Egipto, el Producto
Interior Bruto (PIB) turístico se incrementó un 2 %, hasta los ciento cuarenta
y dos mil millones de euros, una cifra histórica para el sector, según destacó
Zoreda. Exceltur estima que la desaceleración continuará el presente año.
En cualquier caso, la feria
madrileña siempre interesa. Si, además, los organizadores se proponen
enriquecer su cualificación, consignando una sección monográfica especializada
de contenidos cinematográficos, otro aliciente.
Y atentos todos,
especialmente las delegaciones canarias, a lo que suceda con el brexit, pues se trata de afrontar, con
la mejor preparación posible, el impacto en el sector turístico de la salida de
la Unión Europea del Reino Unido.
Treinta y nueve años de
FITUR. Alguien la definió en su día –y no le faltaba razón- como “feria de las
vanidades”. Ahora parece más fundamentado “feria de las oportunidades”. En
turismo, ya saben, quedarse atrás es un riesgo elevado.
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